Las redes sociales pueden ser una herramienta de cercanía y humanización para los partidos políticos

Redes de poder: Pura simulación de partidos políticos

Lo que parecía ser una victoria para la comunidad migrante mexicana que radica en Estados Unidos en la búsqueda de más derechos políticos, podría ser pura simulación. Resulta que el día de hoy se vence el plazo para que los partidos políticos presenten su lista de aspirantes a una diputación federal, en la cual de […]

Lo que parecía ser una victoria para la comunidad migrante mexicana que radica en Estados Unidos en la búsqueda de más derechos políticos, podría ser pura simulación. Resulta que el día de hoy se vence el plazo para que los partidos políticos presenten su lista de aspirantes a una diputación federal, en la cual de acuerdo con una acción afirmativa, debe de haber 10 lugares para diputados plurinominales migrantes. Mañana podría haber sorpresas y no gratas, ya que en las listas habría varios “cachirules”. No es de extrañar esta “trampa” de los partidos políticos ya que en el pasado cercano se han inscrito hombres haciéndose pasar por muxes para cumplir con cuotas de género y a “Juanitas”, candidatas de género femenino que en cuanto ganan un puesto de elección son sustituidas por un suplente hombre de la misma institución. Partidos al fin y al cabo.

Nuevo intento, mismo rechazo

Quien nuevamente busca un cargo público bajo el cobijo de Morena es Francisco Xavier Berganza, quien ya pasó por el PRI, el PAN, el PRD y hasta por Nueva Alianza. Berganza, quien en 2020 intentó postularse por el partido guinda a la alcaldía de Pachuca, la capital hidalguense, ahora logró meterse como candidato al Congreso local por la vía plurinominal en la primera posición. Su registro ya despertó una importante muestra de rechazo en Hidalgo, como ya sucedió en su intento de ser candidato a alcalde, tanto por su pasado multipartidista y porque los militantes guinda en el estado, aseguran que nunca apoyó realmente al movimiento. Hay que recordar además, que Berganza fue acusado de violación en 2006 e incluso se libró una orden de aprehensión en su contra. Un grupo de militantes que ya preparan una impugnación aseguran que su candidatura podría caerse en tribunales.

¿Visite Tulum?

Hace no muchos años ya se hablaba de Tulum, en Quintana Roo como un destino que podría pelearle la corona turística a Cancún, sin embargo, en los últimos tiempos se habla más en términos negativos de este destino. La muerte de una mujer que fue sometida por policías municipales, es el peor momento ya en la espiral de descomposición desde que Víctor Mas Tah llegó como alcalde. Inseguridad, narcotráfico, complicidad y permisividad por daños ambientales y un largo etcétera. Tampoco es un hecho aislado, el Observatorio Ciudadano de Tulum señala que tienen documentados más de 500 casos de abuso policiaco desde 2018 a la fecha y a pesar de haber advertido de esta problemática, el edil no ha tomado acciones.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]