¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

La ruptura que ya se veía venir entre los partidos que conformaron la coalición electoral ‘Juntos Haremos Historia’ se confirmó la tarde de ayer en Palacio Legislativo de San Lázaro, después de que el Partido del Trabajo decidiera votar en contra de la propuesta de reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos. Tanto el dirigente petitsta Alberto Anaya como los legisladores de este partido ya habían manifestado su inconformidad anteriormente debido a que sus aliados de Morena y el PES no daban entrada a sus propuestas legislativas, además en los últimos meses, el PT comenzó a retirar públicamente su respaldo a algunos presidentes municipales postulados por la coalición. Quienes podrían ganar en esta ruptura son los miembros de Redes Sociales Progresistas, que justamente buscarían tomar el lugar del PT en la coalición.

Contra la agenda progresista

La negativa de un grupo de diputados locales de Morena en Hidalgo de avalar la despenalización del aborto en la entidad podría tener consecuencias no solo en forma de sanciones individuales, sino para la estabilidad del grupo legislativo. A pesar de la directriz del Comité Estatal guinda de votar a favor del dictamen, ocho legisladores de este partido votaron en contra y dos más se abstuvieron, lo que inclinó la balanza para que la propuesta no fuese aprobada. Entre los ‘rebeldes’ está el coordinador Ricardo Raúl Baptista, quien ya de por sí tenía dificultades para mantener la cohesión en su bancada. El asunto llegará hasta la Comisión Nacional de Honor y Justicia quien abrirá un expediente y en su caso los sancionará por dar la espalda a la agenda progresista del partido.

Costosos vuelos

María Idalia Salgado Hernández tuvo que dejar su cargo como directora del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) a petición de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. La razón: viajar en el avión privado de un empresario, lo que podría representar un conflicto de interés. Hace apenas una semana, el miércoles 4 de diciembre, Héctor Villegas, extitular de la Consejería Jurídica también fue separado de su cargo, igualmente por hacer uso del avión de un empresario. El mensaje parece claro: cero tolerancia.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Ene 28, 2020
Lectura 2 min

Ene 27, 2020
Lectura 2 min

Ene 24, 2020
Lectura 2 min

Ene 23, 2020
Lectura 3 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Limitan a Porfirio

Redes de Poder


Ene 23, 2020 Lectura 3 min

Comentarios