Redes de poder: Prioridad del sector energético

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Los temas del sector energético son una prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este miércoles se reunió con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México –quien ya es un asiduo visitante a Palacio Nacional– para tratar temas como inversiones y solución a posibles conflictos. Asistieron funcionarios de primer nivel como Marcelo Ebrard (SRE), Rocío Nahle (Sener), Manuel Bartlett (CFE), Octavio Romero Oropeza (Pemex), así como empresarios estadounidenses del sector energético. Apenas, el lunes, Ken Salazar estuvo en Palacio con el CEO de Vulcan Materials Company, J. Thomas Hill.

Ultimátum a Álvarez-Buylla

Luego de que la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, cancelara de última hora su comparecencia en Comisiones del Senado de la República, tanto el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Jorge Carlos Ramírez Marín, como de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, arremetieron en contra de la funcionaria; e incluso, el zacatecano fue más allá al advertir que Álvarez-Buylla debe acudir a la Cámara alta a rendir cuentas. Al parecer, la titular del Conacyt pretendía que se le enviaran una lista de temas a tratar durante el encuentro, algo que no es aceptado por los legisladores. Todo indica que la funcionaria quiere evitar los cuestionamientos sobre las controvertidas decisiones que se han tomado en la dependencia, como la más reciente, al asfixiar presupuestalmente al CIDE, supuestamente por motivaciones políticas.

Plantean obligarlos

Y precisamente, durante las pláticas de pasillo en la Comisión Permanente, tras este y otros desaires, ya se empieza a plantear la posibilidad de presentar una iniciativa para establecer la obligatoriedad de las conferencias de funcionarios federales tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Aunque la propuesta viene del bloque opositor, algunos legisladores de Morena no lo verían con malos ojos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil