La paridad de género en el Congreso de la Unión se alcanzó por primera vez en la historia de México en el 2018

Redes de poder: Primer sesión virtual del Congreso

Por primera vez, una sesión de la Comisión Permanente del Congreso se llevará a cabo de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria. Previo a la convocatoria de la presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández, se realizó un periodo de prueba, orientación y ayuda técnica, en donde participaron no sólo los legisladores, […]

Por primera vez, una sesión de la Comisión Permanente del Congreso se llevará a cabo de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria. Previo a la convocatoria de la presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández, se realizó un periodo de prueba, orientación y ayuda técnica, en donde participaron no sólo los legisladores, sino las áreas de servicios parlamentarios y de tecnologías de la información; además, se preparó un manual y un anexo técnico que ya está en poder de los integrantes de la Comisión. La tecnología llegó para quedarse, por lo que los legisladores más reacios se verán obligados a utilizar aplicaciones y tecnología para no quedarse atrás y poder trabajar lejos de su curul.

Mensaje a Ramírez Cuéllar

La permanencia de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena está más cuestionada que nunca, sobre todo después de la polémica propuesta para que el Inegi revise el patrimonio de las personas. El diputado federal ya se llevó un “regaño” por parte del presidente López Obrador, y su propuesta fue desestimada por los principales personajes de su partido, como el senador Ricardo Monreal. Ahora, la diputada Dolores Padierna está impulsando la propuesta de que una Coalición Colegiada sea la que tome las riendas del partido, pues por la pandemia el proceso interno se frenó. Algunos legisladores guinda no han visto de mala forma esta iniciativa, que claramente está dirigida a Ramírez Cuéllar.

Las prisas del Juez Pérez Mier

Nos comentan que las resoluciones del Juez Séptimo de Distrito con sede en Los Mochis, Sinaloa, José Francisco Pérez Mier, respecto a los amparos para evitar la construcción de una planta de amoniaco en un sitio con protección internacional, están levantando sospechas al interior del Poder Judicial, no tanto por lo que resuelve, sino por la prisa que parece llevar para darle la razón a la empresa que lleva el proyecto, Gas y Petroquímica de Occidente. Este juez federal ya ha desestimado tres amparos presentados por distintos actores, y por lo que nos dicen, no estaría de más que el Consejo de la Judicatura revisara con un poco más de detalle estas resoluciones, y más ahora con la limpia en el Poder Judicial en marcha.

Te puede interesar