¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ya dio luz verde para reactivar el proceso de revisión de las solicitudes de formación de nuevos partidos políticos nacionales, suspendido desde finales de marzo debido a la contingencia sanitaria. Hasta el momento son 7 organizaciones que cumplieron de manera preliminar los requisitos, pero aún falta que pasen por la fiscalización exhaustiva de la autoridad electoral, y por lo que nos comentan, más de uno de estos 7 podrían quedarse sin registro, pues saldrán algunas irregularidades como duplicación y falsificación de registros y hasta anomalías en materia de financiamiento. Entre los que aún aspiran a ser reconocidos como partidos están México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala y Encuentro Solidario (antes PES). ¿Cuántos pasarán el último filtro?

Río revuelto en Baja

En días recientes, se “revivió” una iniciativa del diputado del Partido de Baja California, Rodrigo Otañez, quien propone un nuevo Pacto Fiscal para la entidad, al considerar que no existe una retribución adecuada de la Federación tomando en cuenta la contribución del estado norteño. Al parecer el legislador quiere sacar provecho del anuncio de recorte anunciado a los fondos federales y ya hasta presentó un documento firmado por un nutrido grupo de destacados ciudadanos bajacalifornianos. Dicen que con esta propuesta, Otañez quiere construir su plataforma política rumbo a 2021, donde estaría buscando la gubernatura, aunque tampoco se descarta que el propio Jaime Bonilla tenga interés de crecer esta propuesta, pues al parecer sigue considerando que el Gobierno federal lo dejó solo en la defensa de la llamada “Ley Bonilla”.

Movimiento sospechoso

La salida de los diputados Manuel Huerta Martínez y Pedro Abasolo Sánchez del grupo parlamentario de Morena para incorporarse a la bancada del PT podría ser más que un cambio de camiseta. A pesar de que hay un acuerdo verbal para que la presidencia del tercer año de la Legislatura en San Lázaro sea para el PRI, Morena o sus aliados podrían “ceder” diputados al Partido del Trabajo para que supere al tricolor como tercera fuerza y desde ahí buscar presidir la Mesa Directiva. Atentos.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Sep 22, 2020
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Anaya divide opiniones

Redes de Poder


Sep 22, 2020 Lectura 2 min

Sep 21, 2020
Lectura 2 min

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Expedientes rumbo al INE

Redes de Poder


Sep 18, 2020 Lectura 2 min

Sep 17, 2020
Lectura 2 min

Comentarios