MÉXICO D.F., 09JULIO2013.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, sostuvo una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos, con el Presidente del consorcio español de construcción, energía y servicios ACS, Florentino Pérez, quien es también Presidente del club de fútbol, Real Madrid. Durante el encuentro estuvieron presentes entre otros, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Redes de poder: Preludio del caso Lozoya

El anuncio de que el fiscal Alejandro Gertz Manero -quien cuida mucho sus apariciones públicas daría un mensaje la tarde de ayer de inmediato generó expectativa de que se trataba de algo de peso, y no decepcionó. La denuncia formal de Emilio Lozoya sobre la presunta red de corrupción y complicidades en el caso Odebrecht […]

El anuncio de que el fiscal Alejandro Gertz Manero -quien cuida mucho sus apariciones públicas daría un mensaje la tarde de ayer de inmediato generó expectativa de que se trataba de algo de peso, y no decepcionó. La denuncia formal de Emilio Lozoya sobre la presunta red de corrupción y complicidades en el caso Odebrecht y el señalamiento directo a Enrique Peña y Luis Videgaray son el preludio de lo que nos espera en los próximos meses. El gran reto sigue siendo el mismo: más allá del uso político que se le pueda dar al caso, lo más importante será comprobar todos los señalamientos del exdirector de Pemex, quien aseguró contar con 4 testigos, entregó facturas e incluso un video que supuestamente prueban actos de soborno. Esto no ha hecho más que comenzar. Atentos.

Fiscalía bajo sospecha

La Fiscalía General de Baja California, encabezada por Juan Guillermo Ruiz Hernández no debería perder de vista la actuación de Arturo Gutiérrez Tovar, titular de la Unidad de Delitos Patrimoniales, sobre quien pesan serios señalamientos de favorecer a un consorcio que concentra más del 80 por ciento de la participación de mercado en la distribución de gas en la entidad fronteriza, y quien incluso habría violado una orden judicial con tal de bloquear a empresas que buscan abrir la competencia en el sector, nos comentan. Las irregularidades estarían muy bien documentadas.

Finalistas

El pleno de la Suprema Corte definió a los seis aspirantes a ocupar un lugar en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se trata de Luis Espíndola, Nínive Penagos, Rosa Olivia Kat, Laura Angélica Ramírez, Martha Alejandra Chavez y Jorge Lizárraga. Todos ellos comparecerán en sesión pública virtual ante los ministros el próximo lunes 17 de agosto, y posteriormente el Pleno de la Corte enviará una terna al Senado de la República, en donde se definirá al próximo magistrado o magistrada.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]