Redes de poder: Posible relevo en Notimex

En medio de cada vez mayores especulaciones por un posible relevo en la agencia Notimex, el nombre del periodista Álvaro Delgado se ha mencionado como un posible candidato para que sustituya a Sanjuana Martínez. Delgado hizo pública su renuncia el día de ayer a la revista Proceso, sin dar detalles de las razones, y aunque […]

En medio de cada vez mayores especulaciones por un posible relevo en la agencia Notimex, el nombre del periodista Álvaro Delgado se ha mencionado como un posible candidato para que sustituya a Sanjuana Martínez. Delgado hizo pública su renuncia el día de ayer a la revista Proceso, sin dar detalles de las razones, y aunque tiene colaboraciones en otros espacios, no se descarta la posibilidad que pueda llegar a la agencia de noticias. Lo cierto es que la posición de Sanjuana Martínez se ha vuelto insostenible después de un año de huelga sin que haya solución, como también es cierto que ya ha habido acercamientos con otros periodistas para que en determinado momento asuman la dirección que ostenta Sanjuana, aunque no se ha concretado el cambio. ¿Sería la salida de Martínez de Notimex un primer paso para cerrar el conflicto entre la agencia y el sindicato?

Sigue el ‘chapulineo’ legislativo

En la Cámara de Diputados sigue el cambio de legisladores de una bancada a otra, una práctica que parece habitual en esta legislatura. En esta ocasión, las fracciones parlamentarias del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Solidario en la Cámara de Diputados sufrieron la pérdida de dos legisladoras que se sumaron a la bancada de Morena que ya tiene 257 integrantes. Se trata de la Coyolxauhqui Soria Morales, quien estaba en el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social y de Joaquina Hernández Agüero, quien decidió dejar de pertenecer al PT. Con esto la bancada petista se queda con un legislador menos que el PRI, que se confirma como la tercera fuerza. Bien valdría la pena comparar los nombres y la composición de las bancadas al iniciar esta Legislatura y al finalizarla.

Negativa sospechosa

La negativa del ayuntamiento de Tijuana, a otorgarle la carta de residencia al candidato del PES a esta alcaldía, el Teniente CoronelJulián Layzaola Pérez, a quien los morenistas consideran electoralmente como un peligro, despertó muchas reacciones en Baja California. Las autoridades locales argumentaron que él, en persona, tenía que hacer el trámite respectivo y no a través de terceras personas. Como sucedió cuando representantes del PES hicieron la solicitud en su nombre. Lo que realmente pretendían, nos comentan, era meterlo a la cárcel, fincarle antecedentes penales y sacarlo de la jugada, ya que tiene una orden de aprehensión en su contra.

La ley señala, sin embargo, que no había razones para negarle la carta de residencia, que es un requisito indispensable para tener el registro como candidato. Ya de ahí, las cuentas pendientes que tenga con la justicia son otra cosa.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]