PRI se perfila como gran ganador en Hidalgo y Coahuila, Morena no reconocerá resultados

Redes de poder: Posible cambio de rumbo del PRI

Después de la euforia tras los logros electorales del PRI, algunos líderes tricolor empiezan a llamar a la mesura para tomar los resultados en su verdadera dimensión, pero, eso sí, ya empiezan a delinear posibles cambios en la estrategia electoral de cara a 2021, tomando en cuenta el trabajo positivo que se hizo en Coahuila […]

Después de la euforia tras los logros electorales del PRI, algunos líderes tricolor empiezan a llamar a la mesura para tomar los resultados en su verdadera dimensión, pero, eso sí, ya empiezan a delinear posibles cambios en la estrategia electoral de cara a 2021, tomando en cuenta el trabajo positivo que se hizo en Coahuila e Hidalgo. Pero los cambios van más allá, pues nos comentan que muchos gobernadores del PRI que van de salida, ya se están replanteando su relación con el Gobierno federal y están revalorizando las posibilidades de retener sus respectivas entidades a pesar de tener los sondeos en contra. Queda mucho camino y si algo quedó claro en estos comicios es que Morena no es invencible y que las bases siguen pesando.

¿El contrapeso real?

El día de hoy será presentada formalmente la iniciativa ‘Sí por México’ cuyas cabezas visibles son el presidente saliente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther y Claudio X. González; apenas ayer, en una plática con algunos reporteros, el líder patronal negó que esta plataforma busque convertirse en partido político o que a través de esta se postule a algún cargo de elección popular. El hecho de que no pretenda ser un partido político no significa que no pueda convertirse en un factor político, sobre todo de cara a las elecciones del próximo año, y por los perfiles que pueda ir sumando durante los próximos meses. Atentos.

Sin autocrítica

Entre algunos militantes de Acción Nacional llamó la atención la postura que tomaron algunos senadores de su partido, quienes señalaron que la derrota electoral de Morena en los comicios del fin de semana son “reflejo del hartazgo de la población”, pero pasaron por alto u omitieron los propios resultados electorales del PAN, que fue prácticamente borrado del mapa en Coahuila y que en Hidalgo apenas y logró ganar 5 alcaldías sin alianza, siendo incluso rebasado por el PRD. Si bien el diagnóstico puede ser acertado en cuanto al partido mayoritario, al interior del blanquiazul les está haciendo falta mucha autocrítica para enfrentar lo que viene.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]