Redes de poder: Plan B para candidaturas de Morena

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

El cabildeo, e incluso las presiones, no han servido de mucho para tratar de cambiar la postura de los magistrados electorales respecto a las candidaturas de Raúl Morón y de Félix Salgado Macedonio, nos dicen. Y ya en Morena, a pesar de que públicamente lo han negado, se preparan alternativas en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique la pérdida de las candidaturas de ambos aspirantes, que en este momento es el escenario más probable. La suspensión unilateral de la sesión de la semana pasada, por parte del magistrado presidente José Luis Vargas, más que cambiar alguna postura, acentúo más el rompimiento del resto de los magistrados con Vargas, quien, junto con Mónica Soto, parecen ser los únicos que podrían apoyar la restitución de la candidatura de Morón en Michoacán.

La última palabra

Aunque en días recientes el Gobierno federal, Morena y sus aliados aplaudieron la aprobación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, nada está escrito. La oposición política, la iniciativa privada e incluso empresas internacionales del sector, ya presentaron o preparan diversos amparos y recursos legales en contra de la polémica legislación.

Nos dicen, además, que uno de los más importantes podría venir desde la misma Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que en el pasado cercano ya interpuso acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Lo cierto es que esta será una dura prueba sobre todo para el Poder Judicial, para demostrar si está del lado del Ejecutivo o de la Constitución, aunque seguramente el reciente “regalo” a la Suprema Corte podría pesar, para bien o para mal; y en esa instancia será donde se resuelva.

Más panistas cambian de bandera

En donde no se detiene la fuga de militantes es en el PAN de la Ciudad de México. Durante el fin de semana, más de 500 mujeres de militancia azul pertenecientes a la Ola de mujeres panistas, se sumaron a la campaña de Morena en la delegación Miguel Hidalgo, en donde Víctor Hugo Romo busca la reelección. Además del impacto del mensaje que se envía con un importante grupo de panistas dejando el barco, entre ellas hay decenas de operadoras territoriales en colonias clave como Reforma Social, Popotla, Anáhuac y Tacubaya, en donde se podría definir una elección apretada.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil