CIUDAD DE MÉXICO, 09DIECIEMBRE2020.- Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Redes de poder: Periodo del Senado con sana distancia

Al menos en el Senado de la República ya habría un principio de acuerdo entre las distintas bancadas para sacar adelante las reformas necesarias para que los legisladores puedan sesionar y sacar los pendientes a través de distintas herramientas digitales. El consenso fue adelantado por el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y permitiría […]

Al menos en el Senado de la República ya habría un principio de acuerdo entre las distintas bancadas para sacar adelante las reformas necesarias para que los legisladores puedan sesionar y sacar los pendientes a través de distintas herramientas digitales. El consenso fue adelantado por el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y permitiría que a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, las sesiones se puedan realizar a distancia y se puedan aprobar reformas y avalar nombramientos, ya que actualmente la legislación no lo permite. La prioridad, ante la emergencia sanitaria es proteger la salud de los senadores, pero también del personal de la sede Legislativa. Entre los pendientes están la ratificación de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos, la reforma al outsourcing y los nombramientos de diversos funcionarios como magistrados y comisionados.

Soñar no cuesta nada

Una esperanza para los millones de migrantes indocumentados que radican en Estados Unidos se abrió. Personas cercanas al equipo de transición de Joe Biden revelaron que entre sus primeros actos como presidente estará enviar una reforma migratoria al Congreso que daría acceso a la ciudadanía de manera exprés a miles de dreamers. Los trascendidos se deben de tomar con reservas, ya que Biden no sería el primer mandatario en prometer la tan esperada reforma y no cumplir. Al final, todo podría ser una promesa en la búsqueda de aliados, ya que prometer y soñar no cuesta nada.

El as bajo la manga de Gertz

En medio de la controversia por la reciente “exoneración” al general Salvador Cienfuegos, la Fiscalía General de la República podría dar a conocer en las próximas horas el comienzo de la judicialización contra algunos de los políticos denunciados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. El pasado 6 de enero, la FGR señaló que el proceso comenzaría “en una semana”. Después de dos semanas de este anuncio, podría haber avances. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]