Senado aprueba Centro Nacional de Identificación Humana; acusan falta de presupuesto

Redes de Poder: Pasarela de funcionarios y aspirantes en Senado y San Lázaro

De cara a las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios de Morena, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados ya se empiezan a conocer detalles de quiénes de los pesos pesados acudirán a reunirse con los legisladores, y con qué agenda, claro. En el Senado, la bancada guinda tendrá como “plato fuerte” […]

De cara a las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios de Morena, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados ya se empiezan a conocer detalles de quiénes de los pesos pesados acudirán a reunirse con los legisladores, y con qué agenda, claro. En el Senado, la bancada guinda tendrá como “plato fuerte” la presencia de los principales responsables en materia de seguridad pública, como la secretaria Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario Ricardo Mejía. Mientras que en San Lázaro, el coordinador Ignacio Mier pretende que tres de los aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, acudan a los trabajos plenarios. Otros de los más “solicitados”, nos dicen, son el comandante de la Guardia Nacional, Ricardo Bucio, y el titular de la UIF, Pablo Gómez.

Una ausencia que se nota

En otro momento hubiera quedado como anécdota o pasado desapercibido, pero la ausencia del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en un acto de la Policía capitalina que encabezó Claudia Sheinbaum despertó mucha suspicacia. Específicamente el funcionario no figuró en una entrega de patrullas en Cuajimalpa, donde, además de la jefa de Gobierno, estuvieron el alcalde Adrián Ruvalcaba y el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez, representando a la secretaría que encabeza García Harfuch. Sin duda, hay presión sobre el secretario, quien ayer se deslindó de los señalamientos, pero seguramente al interior de la estructura del Gobierno de la Ciudad de México hay inquietud por lo que pueda venir, sobre todo tomando en cuenta que incluso hay quien ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que aquellos que hayan sido señalados en el informe del caso Ayotzinapa se separen temporalmente del cargo, hasta que se aclare la indagatoria.

Nuevos retos

Sin duda, el papel de Sebastián Ramírez Mendoza al frente de comunicación social del Gobierno de la Ciudad de México tuvo amplia relevancia, pues, entre otros avances, logró la transición a un modelo de mayor apertura y cercanía que le ha favorecido mucho a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Hoy, Ramírez Mendoza tendrá el reto de reactivar y acelerar el movimiento de Morena en la Ciudad de México, misión que seguramente llevará a buen puerto.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]