Gobernadores de oposición dejan la Conago; reclaman a AMLO nuevo pacto federal

Redes de poder: Pacto federal, Vieja inquietud

Las recientes declaraciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y las intenciones de hacer una consulta para preguntarles a los jaliscienses si continúan dentro o no del Pacto Federal podría ser solo la punta del iceberg de un problema mucho más antiguo. En redes sociales comienza a tener fuerza el Movimiento Independentista de Jalisco y […]

Las recientes declaraciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y las intenciones de hacer una consulta para preguntarles a los jaliscienses si continúan dentro o no del Pacto Federal podría ser solo la punta del iceberg de un problema mucho más antiguo. En redes sociales comienza a tener fuerza el Movimiento Independentista de Jalisco y Occidente, un grupo en el que miles de usuarios ven la salida del pacto como un primer paso para después pelear por la independencia de la región. Incluso, los moderadores del grupo ya organizaron una marcha para el próximo 16 de noviembre. La historia se remonta a que en la época de la Colonia, los territorios de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas conformaban el Reino de la Nueva Galicia, mientras el resto del país era la Nueva España y a ninguno les gustaba rendirle cuentas al otro.

Diferencias inocultables

Las pugnas internas en Morena no terminaron, ni mucho menos, con el cierre del proceso para la renovación de la dirigencia, y las diferencias entre los distintos grupos siguen ventilándose en público, como ocurrió el día de ayer durante la comparecencia de Irma Eréndira Sandoval, cuando el diputado guinda Rubén Cayetano realizó fuertes reclamos que de inmediato fueron cuestionados por algunos de sus compañeros, como el legislador Raúl Bonifaz. No es la primera vez que se registran estos episodios, pero nos comentan que no solo se están haciendo más frecuentes, sino que las discusiones ya no se están manejando internamente, sino que ya salen a relucir públicamente.

Benefactor tricolor

Con un exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, pretende que la defensa del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, se pague con dinero público. Así lo dio a conocer el propio “Alito” en sus redes sociales el día de ayer y el diputado tricolor Pablo Angulo Briseño será el encargado de presentarlo formalmente en San Lázaro. La pregunta es, si tanto interés tiene el PRI en el caso, ¿por qué no ofrece pagar los gastos legales con parte de sus prerrogativas?, ¿con quién quieren quedar bien?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]