MEXICO D.F., 10MAYO2010.- Felipe Calderon Hinojosa, presidente de Mexico, acompanado de Margarita Zavala, esposa y presidenta del DIF Nacional, durante la celebracion esta manana en el Museo de Antropologia e Historia de el Dia de las Madres, evento organizado por la oficina de la presidencia denominado "Madres del Bicentenario 2010". Se festejo a madres de diferentes estados de la republica, se organizo un bailable: "El Jarabe Tapatio" por ninos, y una presentacion de las "Mananitas" por el Mariachi Internacional de la Ciudad de Mexico.
FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Redes de poder: Nuevos jugadores, partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral otorgará el día de hoy el registro a nuevos partidos políticos nacionales, que de nuevos no tienen mucho, tanto por los personajes que los encabezan o con los que están vinculados, como por sus prácticas. El caso más destacado es México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, pero también se […]

El Instituto Nacional Electoral otorgará el día de hoy el registro a nuevos partidos políticos nacionales, que de nuevos no tienen mucho, tanto por los personajes que los encabezan o con los que están vinculados, como por sus prácticas. El caso más destacado es México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, pero también se espera que se avale el registro de Encuentro Solidario, el nuevo PES y Alternativa del expriista César Augusto Santiago. Todos empiezan su camino rumbo a 2021 ya con multas a cuestas por irregularidades en cuanto a sus ingresos, práctica muy común en el sistema político mexicano. Quienes se quedan en el camino son los impulsores de Redes Sociales Progresistas, movimiento ligado a Elba Esther Gordillo. Estas son las “nuevas” alternativas para el electorado.

Vía libre

Con el registro de los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena el día de hoy, el partido entra en la recta final de un proceso desgastante por la renovación. Quien llega ya con mayores posibilidades es el coordinador guinda en San Lázaro, Mario Delgado, quien se quitó un peso de encima con la elección de la Mesa Directiva tras semanas de jaloneo, y que ahora tendrá reflectores en estos primeros días del periodo ordinario en donde se discutirán temas fundamentales como el Paquete Económico; el diputado federal sigue llevando ventaja. El politólogo Gibrán Ramírez entró fuerte pero parece que tarde a la disputa; Yeidckol Polevnsky ya está muy rezagada; el caso de Alejandro Rojas queda la incógnita de su verdadero papel en la elección, al no tener posibilidades de triunfo; y hasta la senadora Citlalli Hernández podría registrarse.

¿Favor con favor?

Ahora que las bancadas de Morena, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado comenzaron el diálogo para coordinarse en sacar los pendientes legislativos, cobra mucha relevancia el papel del PRI, sobre todo en el Senado. En San Lázaro por lo general no había problemas para que salieran las propuestas de la 4T, pero en la Cámara alta, Morena y sus aliados no suman por sí solos la mayoría calificada, aunque después del respaldo para que el tricolor presidiera la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, los priistas podrían ser más flexibles a la hora de sumar sus votos en favor de los temas de la agenda guinda, nos comentan.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]