CIUDAD DE MÉXICO, 23FEBRERO2021.-  Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que somete a discusión el proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Redes de poder: Nos vemos en la Corte por Ley de la Industria Eléctrica

La aprobación, en la Cámara de Diputados, de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con jaloneos y controversia de por medio, no es el punto final del asunto. A reserva del aval del Senado, los cambios incluidos, nos dicen, abren la puerta a que la constitucionalidad o no de la Ley termine […]

La aprobación, en la Cámara de Diputados, de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con jaloneos y controversia de por medio, no es el punto final del asunto. A reserva del aval del Senado, los cambios incluidos, nos dicen, abren la puerta a que la constitucionalidad o no de la Ley termine resolviéndose por la vía judicial, como ya ocurrió con la Política Energética impulsada por la Sener y que terminó frenada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Precisamente uno de los puntos por los que se vino abajo la Política Energética fue por considerar que atentaba contra la competitividad, un argumento que también podría tomarse en cuenta en las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Pero mientras la controversia siga abierta, lo cierto es que la confianza y el ambiente para invertir y desarrollar en el sector energético no serán favorables.

La última carta de Notimex

La agencia dirigida por Sanjuana Martínez se juega una de sus últimas cartas para destrabar la huelga. Notimex presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un peritaje en donde establecen la delicada situación financiera debido a la inactividad por más de un año debido a la huelga, lo que, sumado a la situación económica actual, impediría cumplir con las exigencias del Sindicato de Notimex, pues, aseguran directivos de la empresa, la propuesta de Contrato Colectivo de los inconformes implicaría el 84 por ciento del presupuesto anual de la agencia. Lo que sigue es esperar la determinación de la autoridad laboral o bien, esperar que avance alguna negociación con el Sindicato, algo que cada día parece más lejano.

Retadora en Nayarit

A falta de confirmación oficial, la senadora panista Gloria Núñez, será la elegida para representar a la coalición conformada por el PRI, el PAN y el PRD para buscar la gubernatura de Nayarit. La legisladora ya comunicó a la Mesa Directiva del Senado su solicitud de licencia. Aunque Morena, con el senador con licencia Miguel Ángel Navarro, va muy arriba en las encuestas, la alianza espera que ya con la definición oficial se pueda recortar el margen.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]