Redes de poder: Nieto quiere liberar recursos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer que pedirá la colaboración de la Fiscalía General de la República para que se puedan liberar montos congelados por actividades ilícitas por 5 mil 400 millones de pesos y por 52 millones de dólares, con la intención de que puedan destinarse para […]

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer que pedirá la colaboración de la Fiscalía General de la República para que se puedan liberar montos congelados por actividades ilícitas por 5 mil 400 millones de pesos y por 52 millones de dólares, con la intención de que puedan destinarse para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el país. Hasta el momento, señaló el funcionario, la UIF no ha podido movilizar este recurso porque no hay una disposición legal que les permita hacerlo. Nieto pedirá que la FGR lleve los casos ante los jueces en materia civil para extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes. Entre las cuentas aseguradas hay algunas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación y otras relacionadas con actividades de trata de personas.

Ajuste en Afores descartado

Vaya polémica que generó la propuesta del diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos, quien presentó una iniciativa para que el Banco del Bienestar administre los fondos para el retiro, actualmente en las Afores. Sin embargo, nos aseguran que dicha iniciativa no tiene el respaldo de la bancada guinda, ni de su coordinador Mario Delgado, sino que fue el propio legislador quien se fue por la libre al meter esta propuesta, que no está, ni estará en la agenda legislativa. Eso sí, los opositores no se confían, y los líderes parlamentarios le han pedido a Delgado mayor seriedad en las iniciativas (o a veces ocurrencias) de sus diputados.

Arranca convenio

A partir de este día y hasta el próximo 23 de mayo, derechohabientes del Sector Salud, que requieran tratamiento médico no relacionado con el Covid-19 podrá recibir atención sin costo en alguno de los 146 hospitales privados en 27 estados del país gracias al convenio firmado entre el gobierno y el sector privado. Es importante recalcar que en primer lugar tendrán que acudir a su servicio de salud cotidiano como el IMSS o el ISSSTE para que desde ahí los puedan canalizar. Algunos de los servicios que darán los nosocomios privados a derechohabientes del sector salud son atención de parto, cesárea, endoscopías, úlceras gástricas o enfermedades del apéndice, entre otras.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]