¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

La descentralización de las secretarías de Estado fue uno de los proyectos que, al menos en campaña y en los primeros días de la administración, más insistentemente impulsaba en el discurso el Gobierno federal, sin embargo a siete meses del inicio del sexenio, la promesa no se ha transformado en realidad. La Secretaría de Educación Pública, la cual según palabras de su titular Esteban Moctezuma ya estaba operando en Puebla desde diciembre, tiene a menos de 700 trabajadores en esa ciudad, entre ellos, ningún funcionario de alto nivel, según consta en el directorio de la SEP con fecha de validación del 26 de abril. Hasta ese día, según los registros públicos tenía 10 mil 300 trabajadores despachando en la Ciudad de Mexico, entre ellos el propio secretario de Educación, los tres subsecretarios, los 17 directores generales y los 64 directores generales adjuntos. Se sabía que el proyecto de descentralización requeriría una importante inyección de recursos, y de momento, sería precisamente la austeridad lo que estaría frenando la ‘mudanza’ de las dependencias.

Descontento petrolero

Al interior de la disidencia petrolera empieza a crecer el descontento por supuestas promesas incumplidas por parte de Morena y de la Cuarta Transformación. Muchos sectores opuestos a Carlos Romero Deschamps habrían comprometido su apoyo durante la campaña a los candidatos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ con la promesa de que los apoyarían para una cambio en la dirigencia del Sindicato Petrolero. Eso sí, los emisarios de la Cuarta Transformación no empeñaron su palabra para democratizar la vida interna del STPRM, nos comentan. Sin embargo, a un año del triunfo de López Obrador y su movimiento y a siete meses de gobierno, al parecer los disidentes empiezan a impacientarse ante las nulas señales de una posible salida del dirigente sindical, y no se descarta que en las próximas semanas empiecen a incrementar las protestas. Atentos.

Tras los pasos de GinGroup

La Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Santiago Nieto y el Servicio de Administración Tributaria a cargo de Margarita Ríos-Farjat, tienen en la mira al empresario Raúl Beyruti, propietario de la empresa de capital humano GinGroup, encargada de administrar la nómina de grandes corporativos mediante el esquema de outsourcing. Beyruti tiene a todo su equipo legal trabajando horas extra para enfrentar la investigación de estos dos entes, y por lo que nos platican, los señalamientos en contra del empresario y de su compañía no son menores.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Oct 21, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: ¿Manotazo en el STPRM?

Redes de Poder


Oct 21, 2019 Lectura 2 min

Oct 18, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Cambio profundo

Redes de Poder


Oct 18, 2019 Lectura 2 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: El reto sindical

Redes de Poder


Oct 17, 2019 Lectura 2 min

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Pugna por el sindicato

Redes de Poder


Oct 16, 2019 Lectura 2 min

Comentarios