El empresario Enrique Zambrano Benítez deja la presidencia del Grupo Proeza y Metalsa

Redes de poder MTY: Zambrano se suma a ‘candidateables’ y las dudas por el 9M

El retiro de Enrique Zambrano como director General de Proeza, efectivo a partir del 3 de agosto de 2020, ha levantado especulaciones sobre la posibilidad de que el empresario pueda sumarse a la lista de “candidateables” para la sucesión en la gubernatura en 2021. Aunque Zambrano permanecerá como presidente del Consejo, su vinculación en el […]

El retiro de Enrique Zambrano como director General de Proeza, efectivo a partir del 3 de agosto de 2020, ha levantado especulaciones sobre la posibilidad de que el empresario pueda sumarse a la lista de “candidateables” para la sucesión en la gubernatura en 2021.

Aunque Zambrano permanecerá como presidente del Consejo, su vinculación en el día a día de las operaciones se irá reduciendo paulatinamente, lo que en teoría le permitiría construir un proyecto político, si así lo decidiera.

El PAN de Nuevo León sigue considerando la opción de respaldar la candidatura de un personaje externo, y ya buscó a Enrique Zambrano, quien en un primer acercamiento les dio una negativa.

Los líderes blanquiazules en la entidad también han considerado a personajes como el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, los empresarios Alberto Fernández y Marcelo Canales o el exrector del Tec, Salvador Alva.

El director General de Proeza es el empresario con mayor afinidad ideológica con Acción Nacional, y aunque no es militante sí tiene vínculos con este partido, por lo que la posibilidad de que pueda ser candidato es real, además de de tener una buena aceptación y ser un empresario arraigado en la entidad.

Pero lo cierto es que la vía panista no es la única opción que podría tomar Zambrano, pues también tiene cercanía con Felipe Calderón.

Hay que recordar que las empresas de Zambrano, Proeza y Metalsa, fueron algunas de las beneficiadas por la condonación de impuestos durante el sexenio calderonista.

Y ya con el registro del partido del expresidente, tampoco se puede descartar a Zambrano como potencial candidato.

Las dudas del 9M

La presidencia del Congreso local aún no sabe cómo procederá el paro de las mujeres el próximo lunes 9.

El Poder Legislativo cuenta con paridad de género, pues está conformado por 21 legisladoras y 21 legisladores, por lo que está en riesgo el quórum necesario para sesionar este lunes, pues se requiere la asistencia de al menos 22 legisladores.

Aunque la diputada de Morena, Celia Alonso, confirmó que ella sí trabajará, actualmente está de luto por el fallecimiento de su madre y por obvias razones no ha acudido a las sesiones.

Pero el problema se extiende en la aprobación de leyes, exhortos o puntos de acuerdo, pues no se tendrían los votos necesarios. El presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz, reconoce que aún no hay certeza sobre cuántas mujeres pudieran acudir a la sesión del próximo lunes.

Sin duda las diputadas están en una situación complicada, por un lado por sumarse al paro nacional para respaldar el movimiento. Por otro, si acuden a la sesión, también podrían ser blanco de críticas.

Te puede interesar