Redes de poder MTY: Verificación abierta a cobro y empresarios reaccionan tarde

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

Si bien la Ley de Ingresos del Paquete Fiscal 2022 para Nuevo León contiene la verificación en tasa cero, esto no garantiza que más adelante el gobernador Samuel García pueda subir este impuesto en otras iniciativas futuras.

Nos aseguran que esta posibilidad queda abierta e incluso puede venir disfrazada en los siguientes paquetes fiscales del gobernador y, como la política recaudatoria se ha centrado en aumentar impuestos y crear nuevos, la duda continuará.

Cobrar la verificación, nos hacen ver, no era políticamente viable en su primer año, pues el plan inicial estaba enfocado en el impuesto verde a las empresas que contaminan, y ya después trasladar la culpabilidad de la mala calidad del aire a los autos.

Así ha pasado con las empresas de extracción de caliza que han sido consideradas hasta por el propio gobernador como la principal fuente fija contaminante. Los industriales de este ramo manifestaron ayer su inconformidad por este impuesto verde y señalaron que, más que ambiental, es meramente recaudatorio.

Empresarios reaccionan tarde

Ante los impuestos a hoteleros, extractores de piedra caliza y de centros de entretenimiento, empresarios acudieron quizá muy tarde al Congreso para negociar estos gravámenes, los cuales fueron aprobados ayer por los diputados.

Nos dicen que, en el caso de los casineros, hubo una plática con el secretario de Gobierno, Javier Velasco, quien simplemente los escuchó, sin abrir una vía de negociación. En un principio se habló de un acuerdo previo a la votación, pero esto nunca sucedió. Aquí la moraleja es muy sencilla: el Gobierno actual no está para acuerdos.

Y llama mucho la atención que los industriales extractores de piedra caliza ni siquiera fueron tomados en cuenta, no sólo por el secretario de gobierno, tampoco por el gobernador Samuel García.

Sin duda, tenían que hablarlo con el presidente de la Caintra, Rodrigo Fernández, quien apoyó al mandatario en la creación del impuesto verde.

Hoy, los hoteleros también se quejan, pero tampoco fueron escuchados. Al final del día, reaccionaron muy tarde y todo apunta que sólo afectará a los ciudadanos que consumen en este sector empresarial.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil