Félix Arratia, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, tiene la facultad de ‘bloquear’ la expansión de Matrimar en la Sierra de Picachos. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Una prueba para Arratia y los cálculos de Barragán

La petición de la empresa Matrimar para extender su operación hasta 15 hectáreas más en la Sierra de Picachos, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tendría que ser bloqueada por Félix Arratia, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León. El funcionario estatal tiene la facultad de no permitir […]

La petición de la empresa Matrimar para extender su operación hasta 15 hectáreas más en la Sierra de Picachos, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tendría que ser bloqueada por Félix Arratia, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.

El funcionario estatal tiene la facultad de no permitir más explotación de la Sierra con solo negarle el permiso, así de sencillo. Es decir, está en manos del Gobierno de Samuel García detener la depredación en esta zona, antes incluso que en instancias federales.

Nos aseguran que Matrimar presentó la solicitud de cambiar el uso de suelo de esas hectáreas para extraer por 20 años el material; la empresa opera en el municipio de Cerralvo.

Veremos si organizaciones como el Consejo Cívico o la Asociación Sierra de Picachos, que festejaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo válido el decreto para aumentar el Área Natural Protegida exigen ahora al estado no aprobar el permiso de explotar.

Los cálculos de Barragán

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, pareciera que aún no tiene un cálculo, ni aproximado, de la cantidad de agua que consumirá Tesla.

No deja de ser sorprendente esta declaración del funcionario en la rueda de prensa “Nuevo León Informa”, cuando dice que toma como referencia la armadora coreana Kia, que consume unos 40 litros por segundo.

Barragán está a la cabeza de un ente especializado y es al menos cuestionable que a estas alturas ni siquiera se dé a la tarea de investigar el consumo de líquido de esta compañía. ¿Acaso en Agua y Drenaje no hay especialistas que hayan podido elaborar un informe o realizado una evaluación más precisa? Porque más que un dato certero parece una improvisación.

Y solo para recordarle, Tesla en su más reciente informe de impacto asegura que en su planta en Texas gasta hasta 3 mil litros de agua por auto.

Además, no deja de preocupar la declaración que hizo el director regional de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre, quien adelantó que para abril habrá recortes del servicio y disminución de la presión, aunque Barragán le diga a los diputados “todo va estar bien”.

Te puede interesar