El funcionario Noé Chávez se reunió con el secretario de Economía.

Redes de poder MTY: Un café con Noé Chávez y primero lo primero

El director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Noé Chávez Montemayor, sostuvo una reunión privada con el secretario de Economía, Roberto Russildi y con dos empresarios transportistas el día de ayer, en la que se le vio muy, muy relajado, ajeno a la situación que vive la entidad en materia de transporte. Mientras el funcionario […]

El director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Noé Chávez Montemayor, sostuvo una reunión privada con el secretario de Economía, Roberto Russildi y con dos empresarios transportistas el día de ayer, en la que se le vio muy, muy relajado, ajeno a la situación que vive la entidad en materia de transporte.

Mientras el funcionario estatal estaba tan tranquilo en el restaurante San Carlos, muchos usuarios de la Zona Metropolitana seguían viviendo su muy particular calvario en su traslado en las diferentes opciones del sistema del transporte público.

Pero más allá de que comparta la mesa con quien quiera compartirla, ojalá que Noé haya aprovechado esta reunión para comenzar a definir la mejor forma para evitar aglomeraciones en cuanto se reanuden las actividades laborales y, por supuesto, para ello se necesitan todas las partes. No basta una sola plática, sino una verdadera estrategia conjunta.

La situación es muy alarmante en el sistema de transporte, el cual ya estaba al límite del colapso, mucho antes de la llegada del Covid-19, y tomar decisiones a la ligera, o privilegiando intereses particulares, podría traer serias consecuencias.

Noé Chávez Montemayor tendría que comenzar a entender que se le viene un largo problema por lo que resta del año y si no suman unidades tendremos aumentos de contagios para un rato más en Nuevo León, porque con las condiciones actuales, ni cómo guardar la sana distancia.

Primero lo primero

Si bien las decisiones de la autoridad pueden ser cuestionables, lo cierto es que las acciones de los ciudadanos en ocasiones dejan mucho que desear.

Basta repasar las imágenes de las largas filas y aglomeraciones que ocasionaron los neoleoneses en comercios de la Zona Metropolitana tras anunciarse el reabastecimiento de cerveza para dar cuenta de que no se está tomando con la seriedad adecuada la emergencia sanitaria.

Muchos esperaron por horas, sin guardar la sana distancia para surtirse y, en todos lados, agotaron las existencias. Algunos ni cubreboca portaban.

De momento, las cerveceras no han anunciado que vayan a reabestecer otros establecimientos, pero por lo visto la demanda sigue estando muy alta. También hay que recordar las compras de pánico que se generaron en abril tras el anuncio de la suspensión de la producción. Sin duda para los regios hay prioridades.

Te puede interesar