Redes de poder MTY: Un ‘Bronco’ conciliador y reflectores para Clara Luz

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se mostró muy reservado y hasta precavido en su discurso ante diputados del Congreso local por el informe de acciones legislativas que presentó el presidente de la Mesa Directiva del legislativo, Marco González. Durante su mensaje evadió en todo momento hablar sobre la sanción pendiente que pesa […]

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se mostró muy reservado y hasta precavido en su discurso ante diputados del Congreso local por el informe de acciones legislativas que presentó el presidente de la Mesa Directiva del legislativo, Marco González.

Durante su mensaje evadió en todo momento hablar sobre la sanción pendiente que pesa sobre él y sobre Manuel González, sobre la cual se tendrá que pronunciar el Congreso local por el supuesto desvío de recursos en la recolección de firmas para su candidatura independiente en el pasado proceso electoral federal.

La confrontación la dejó de lado y su mensaje fue de agradecimiento y hasta conciliador, a pesar de que apenas en el mes de julio, “El Bronco” declaró que tendría que desaparecer el Congreso porque los diputados no les cumplen a los ciudadanos.

Pero algo que llamó mucho la atención fue que solicitó que en el próximo presupuesto se vea la posibilidad de mejorar los ingresos, y enfatizó que habría discutirlo lo más pronto posible, lo que hace que se cuestione si esto no sería parte de una negociación para no ser sancionado con la destitución.

También se sumó a aprobar la Ley de Movilidad, una iniciativa que todos los diputados han marcado como una prioridad en la próxima legislatura y que podría ser un primer paso para salir de la crisis que se vive en materia de transporte público y movilidad.

Reflectores para Clara Luz

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, intentará acaparar los reflectores el día de hoy al encabezar la Segunda Asamblea de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal, la cual preside.

Entre los asistentes al encuentro estarán el mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón, el general Luis Rodríguez Bucio, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Leonel Cota, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Clara Luz es experta en sacarle provecho a este tipo de exposición para ir construyendo una eventual candidatura a la gubernatura, lo que ya ha molestado a algunos otros aspirantes priistas como el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, y a parte de la cúpula; no sólo por la promoción, sino porque perciben que hay fuerzas políticas externas al PRI que la están impulsando, sobre todo de Morena.

Precisamente, la presencia de la titular de la Segob se debe a que se anunciará un programa de apoyo para mujeres e infantes víctimas de maltrato, el cual podría iniciar en Escobedo para replicarse posteriormente a nivel nacional.

Nos hacen ver que la “estrategia” de la alcaldesa tiene sus puntos a favor y en contra. Aunque de momento mantiene sus opciones abiertas, lo cierto es que la lista de sus detractores al interior del PRI parece ir aumentando.

Te puede interesar