Luis Donaldo Colosio Riojas tuvo un afán protagónico.

Redes de poder MTY: Tunden a Colosio y paridad entrampada

Al coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Luis Donaldo Colosio, le salió muy contraproducente la jugada de las legisladoras para solicitar un periodo extraordinario para dictaminar las reformas en materia de paridad total. Resulta que las legisladoras promoventes de la reforma, Karina Barrón, de MC; Ivonne Bustos, del Verde; María […]

Al coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Luis Donaldo Colosio, le salió muy contraproducente la jugada de las legisladoras para solicitar un periodo extraordinario para dictaminar las reformas en materia de paridad total.

Resulta que las legisladoras promoventes de la reforma, Karina Barrón, de MC; Ivonne Bustos, del Verde; María Dolores Leal, de Nueva Alianza; y la independiente progresista, Claudia Tapia, ya habían acordado entre ellas y con los líderes de los grupos mayoritarios la solicitud del extraordinario en la misma fecha que propuso Colosio, lo cual era de su conocimiento, por lo que acusaron un agandalle por parte del emecista.

Ahora, vamos a ver si su afán protagónico no le termina saliendo muy caro, pues quizá la más crítica de las diputadas fue su compañera de partido, Karina Barrón, quien incluso le pidió ceder la coordinación de su bancada a una mujer.

Si de verdad está tan comprometido con la paridad total, como lo dijo la legisladora, bien podría comenzar “por su casa”, pues en su bancada hay tres mujeres, la propia Barrón, Tabita Ortiz o Mariela Saldívar.

Paridad entrampada

El dictamen, con la adición de un transitorio, que establece una paridad gradual en el Poder Judicial, propuesto por la diputada del PAN, Claudia Caballero, será el punto de quiebre cuando se intente legislar una equidad total en puestos de primer nivel en Nuevo León.

Nos aseguran que en este documento también se contempla una equidad de género total en el gabinete del Gobierno estatal, en los municipios y en los órganos autónomos.

Mientras los diputados y diputadas panistas, encabezados por Carlos de la Fuente, estén a favor de que se apruebe el dictamen de paridad gradual, prácticamente estarán “obligando” al resto de las legisladoras a sujetarse a lo que la bancada de Acción Nacional decida.

Y si las y los legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano, o el PRI, votan en contra del dictamen, estarán echando por la borda la paridad total, que está contemplada en este documento.

Lo que se viene la próxima semana, en especial el martes cuando se lleve el periodo extraordinario, es una nueva novela llena de controversia, en donde seguramente no faltarán los acostumbrados cruces de acusaciones y la politización, lo que podría terminar deteniendo el avance de los derechos de las mujeres en la entidad.

Te puede interesar