Redes de poder MTY: Temen desgaste prematuro de Samuel García y presupuesto mejorado

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

En Nuevo León comienza a instalarse la percepción de que el ánimo democrático de Samuel García disminuye prematuramente. Ese margen de error que la ciudadanía parece otorgar durante el inicio de cualquier administración y que tiene más tolerancia a las decisiones del gobernante en turno, se está desgastando.

El hecho de extenderle la mano al presidente Andrés Manuel López Obrador inquietó a los industriales neoleoneses toda vez que, durante la campaña, Samuel prometió lucharía contra el centralismo federal y también mencionó la posibilidad de salirse del Pacto Fiscal.

Incluso para su viaje a Glasgow, Escocia a la COP-26 y su posterior visita al Papa Francisco en El Vaticano a unas cuantas semanas de haber asumido el cargo, se le “perdonó”.

Pero con su anuncio del replaqueo, el malestar se generalizó y ahora todas sus decisiones van a ser revisadas con mayor cuidado.

Justamente ahora el rumor de la verificación para autos con 10 años de antigüedad y los llamados “impuestos verdes” por contaminar la atmósfera son otros dos temas que tampoco parece que vayan a ser populares.

Samuel está en una situación complicada muy temprano en su sexenio, lo cual no es lo mejor en este momento. Paradójicamente, el que haya comenzado con las decisiones polémicas tan pronto le puede dar cierto margen.

Lo que tampoco lo ayuda de momento son las comparaciones con su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón, quien al inicio de su sexenio también impulsó la verificación y buscó nuevos impuestos; en el caso de “El Bronco” los cargó a casinos.

Presupuesto mejorado

El presupuesto de egresos 2022 para Nuevo León plantea un total de 117 mil millones de pesos, 10 mil millones más que lo que ejerció el gobernador Jaime Rodríguez Calderón durante su último año.

Este incremento sería por casi los poco más de 9 mil millones de pesos que le llegarán a Nuevo León del Gobierno federal vía participaciones y serán de libre disposición, de los cuales una parte será para cubrir deuda, más unos 3 mil millones que, posiblemente, se utilizarían para la ampliación de carretera La Gloría-Colombia que anunció Samuel García.

Si no hay cambios de última hora, será el próximo jueves cuando el proyecto se presente oficialmente, aunque, nos dicen, parece que ya estaría “planchado” con los diputados del Congreso local.

La duda es cómo venderán los “impuestos verdes”, donde se estima que se recauden 300 millones de pesos.

Aquí, las dudas sobre el Paquete Fiscal son sobre a qué rubro se destinarán mayores recursos y cuáles serían los ingresos que obtendrá el Gobierno central y de qué manera.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil