El partido Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León, encabezado por Horacio Tijerina, ha venido sumando a nuevos personajes

Redes de poder MTY: Sin mejoras tras relevo y se complicaría paridad para MC

Gerardo Palacios Pámanes se incorporó recientemente como comisario de Fuerza Civil, tras la salida de Jorge Fernando Garza Morales, quien apenas tomó el cargo en marzo del año pasado. Nos dicen que este relevo no se festejó, ni mucho menos, en el interior de esta corporación, y la llegada de Palacios Pámanes tampoco ha terminado […]

Gerardo Palacios Pámanes se incorporó recientemente como comisario de Fuerza Civil, tras la salida de Jorge Fernando Garza Morales, quien apenas tomó el cargo en marzo del año pasado.

Nos dicen que este relevo no se festejó, ni mucho menos, en el interior de esta corporación, y la llegada de Palacios Pámanes tampoco ha terminado por entusiasmar, pues no esperan un cambio notorio para revertir la imagen desgastada de esta corporación, que alguna vez fue un modelo a seguir a nivel nacional.

Sin duda hay mucha diferencia entre la operación de una policía y capacitar, evaluar y certificar, tal como lo hacía cuando fue rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León.

Por lo pronto, Palacios Pámanes tendrá que poner atención a la inconformidad que existe en el interior de Fuerza Civil, donde permanecen los privilegios para unos cuantos mandos policiales, así como a la falta de crecimiento de los uniformados, pues muchos no han tenido la oportunidad de estudiar alguna carrera para tener algún ascenso dentro de Fuerza Civil.

Se complicaría paridad para MC

El partido Movimiento Ciudadano en Nuevo León, encabezado por Horacio Tijerina, ha venido sumando a nuevos personajes políticos, unos legisladores, otros alcaldes y funcionarios estatales, quienes pasaron a engrosar las filas del instituto político.

Salvo el caso de la legisladora local, Guadalupe Guidi, el resto son hombres. Pero, para como vienen las cosas para el proceso electoral de 2024, Tijerina podría enfrentar problemas para cumplir con la paridad de género para los comicios dentro de dos años.

El aumento en la presencia de más hombres en MC, no sólo podría complicar las postulaciones, incluso muchos podrían quedar fuera de la posibilidad de participar. Más ahora que las diputadas de MC, Iraís Reyes y Sandra Pámanes promovieron una inconstitucionalidad por la aprobación de Ley Electoral que no contempla la paridad total.

Jesús Horacio González, el legislador Rafael Rodríguez Gómez y los alcaldes de la zona rural tendrán que tomar en cuenta la situación de paridad, y que podrían quedar fuera de las candidaturas.

Te puede interesar