Juan Carlos Leal, nos dicen que le vendieron la idea de que no quedaba invalidado el derecho a la vida desde la concepción

Redes de Poder MTY: Sin candados en revocación y Chamaquean a Leal

Conforme pasan los días, los detalles de la “reforma integral”, que más bien se trata de reformas masivas a la Constitución local, van dándose a conocer. Por lo pronto, en la redacción de este documento no se establece candado alguno para la revocación de mandato, lo que sí tenía la Carta Magna actual. Se establece […]

Conforme pasan los días, los detalles de la “reforma integral”, que más bien se trata de reformas masivas a la Constitución local, van dándose a conocer.

Por lo pronto, en la redacción de este documento no se establece candado alguno para la revocación de mandato, lo que sí tenía la Carta Magna actual. Se establece que aplicará esta herramienta en un transitorio, a partir del 5 de octubre de 2025.

Resulta que los legisladores sólo “resetearon” la misma redacción, pero no incluyeron este candado en ningún transitorio, por lo que con la revocación de mandato, ya sea por omisión o intencionalmente, quedó abierta para el actual gobernador, Samuel García.

Aquí lo importante es que la secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, establece en su recién publicado reglamento la revocación de mandato. Y si no fue así, simplemente estaría obstruyendo la revocación de mandato, además de estar limitando la participación ciudadana.

Habrá que ver en qué condiciones quedó también lo relativo a la consulta popular, si está a modo para entes gubernamentales o favor del ciudadano.

Chamaquean a Leal

Continuando con la revisión de la “reforma integral” de la Constitución local, pareciera que “chamaquearon” a las organizaciones provida.

Resulta que el documento de la “reforma integral” agrega en la redacción tres puntos suspensivos en el artículo 1, lo que significa que en el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, prevalece la declaración de invalidez.

Además, no tiene aplicación jurídica el derecho a la vida desde la concepción. Y aunque en la aprobación del documento estaba muy pendiente el exdiputado antiderechos, Juan Carlos Leal, nos dicen que le vendieron la idea de que no quedaba invalidado el derecho a la vida desde la concepción.

Y ya ni qué decir de la paridad total, donde también “chamaquearon” a la organización Red Paridad, pues les quitaron ese derecho constitucional a las mujeres de Nuevo León.

Te puede interesar