La ombudsperson de Nuevo León, Olga Susana Méndez, está en silencio tras la eliminación de la paridad total en la reforma de la Constitución local.

Redes de Poder MTY: Silencio por paridad total y las respuestas al informe

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, Olga Susana Méndez, ni por equivocación ha salido a manifestar su postura por la eliminación de la paridad total en la reforma masiva de la Constitución local. Mucho menos se vislumbra que pudiera interponer una controversia constitucional para defender los derechos de […]

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, Olga Susana Méndez, ni por equivocación ha salido a manifestar su postura por la eliminación de la paridad total en la reforma masiva de la Constitución local.

Mucho menos se vislumbra que pudiera interponer una controversia constitucional para defender los derechos de las mujeres con base en el principio de progresividad.

Resulta muy lamentable el silencio que está guardando Olga Susana, sobre todo porque cuando fue asistente de Karina Barrón, las dos pasadas legislaturas, no quitaba el dedo del renglón para que la paridad total fuera toda una realidad en Nuevo León.

La presidenta de esta Comisión estuvo muy movida promoviendo iniciativas para defender los derechos de las mujeres, incluso, hasta llegó a expresar molestia porque no transitaban sus dictámenes.

Y, bueno, no deja de ser incongruente el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, quien votó a favor de eliminar la paridad total, y ahora anda con la idea de promover recursos.

Las respuestas al informe

Hoy llegará el gobernador Samuel García a rendir su primer informe ante los diputados locales, aunque este ejercicio también tendría que considerarse como un ejercicio de rendición de cuentas para los neoleoneses.

Nos aseguran en el Congreso que no esperan mucho y, por lo que observado en los últimos días, el gobernador destacará, por ejemplo, que han iniciado las obras para las nuevas Líneas del Metro, entre otras cosas.

Pero lo que sí se esperaría son mensajes fuertes de los diputados; por lo pronto, el legislador de Morena, Waldo Fernández será directo y contundente, incluso, hasta Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, alcanzará severas críticas.

También se espera que el diputado del PAN Carlos de la Fuente, quien daría el posicionamiento de su bancada, sea convincente con sus argumentos y, sobre todo, crítico.

Y, bueno, de la bancada del PRI, no se espera mucho, y del diputado del Partido Verde Raúl Lozano podría esperarse un discurso ni tan crítico pero tampoco tan positivo, ese es su estilo, no se mete en problemas. Veremos a Anylú Bendición, legisladora del Partido del Trabajo, a ver qué tan desafiante sea su mensaje.

Te puede interesar