Redes de poder MTY: Siguen incongruencias de ‘El Bronco’ y avanzan los ‘cuates’

A pesar de que desde hace apenas unos días el gobierno encabezado por Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ se ha venido mostrando “preocupado” por el aumento en los contagios por COVID-19 en la entidad, eso no evitó la convocatoria a decenas de personas en el Palacio de Gobierno para escuchar un posicionamiento político por parte […]

A pesar de que desde hace apenas unos días el gobierno encabezado por Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ se ha venido mostrando “preocupado” por el aumento en los contagios por COVID-19 en la entidad, eso no evitó la convocatoria a decenas de personas en el Palacio de Gobierno para escuchar un posicionamiento político por parte de su administración.

Es muy contradictorio que menos de una semana después de los llamados urgentes a la ciudadanía a evitar reuniones y a quedarse en casa y aún con el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, advirtiendo sanciones millonarias a los establecimientos que no respeten los lineamientos sanitarios, la administración estatal haya realizado este evento.

¿Acaso las medidas y recomendaciones no aplican cuando se trata de la clase gobernante de Nuevo León?

No es la primera vez que se cuestionan algunas decisiones que se han tomado por parte de las autoridades estatales en medio de la pandemia pero, por los antecedentes, no parece que hayan aprendido de las malas experiencias.

¿Y si hubiera un brote derivado de la concentración del día de ayer, quién asumiría la responsabilidad?

Avanzan los ‘cuates’

Cintia Smith, Marcelo González Jiménez, Brenda Lizeth González Lara y Joel Alberto Garza Garza se perfilan para ocupar las cuatro vacantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), todo ello derivado de un proceso en donde hubo de por medio un posible conflicto de interés.

Resulta que Smith y González Jiménez, quienes están ligados con el Consejo Cívico, fueron los mejor evaluados por el Grupo de Acompañamiento del SEANL, donde hay integrantes que han sido consejeros de este organismo que representa a la iniciativa privada.

Y aunque no estuvieron dentro de los mejores evaluados, Joel Alberto y Brenda Lizeth lograron situarse entre los finalistas.

Lo cierto es que los legisladores, a pesar de tener conocimiento sobre estos casos particulares, tampoco tomaron una postura más firme para evitar estas posibles anomalías.

Sobre todo llama la atención el caso de la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, quien ha sido una de las congresistas que más importancia le ha dado en su agenda política al combate a la corrupción; sin embargo, no ha tocado el tema del conflicto de interés en la designación de los nuevos integrantes del Comité de Selección.

Este proceso, que debió ser ejemplar, sin duda quedará marcado por la intervención de organismos que en realidad están lejos de, verdaderamente, representar a la ciudadanía de a pie.

Te puede interesar