Redes de poder MTY: Se cae proyecto político de Samuel y ‘el Bronco’ ignora llamado de empresarios

Los resultados de las elecciones del pasado fin de semana en seis entidades también tuvieron secuelas en Nuevo León, específicamente afectando el futuro del proyecto político del senador emecista Samuel García rumbo a una eventual candidatura a la gubernatura en 2021. Como hemos adelantado en este espacio, Raúl Gracia, diputado federal y uno de los […]

Los resultados de las elecciones del pasado fin de semana en seis entidades también tuvieron secuelas en Nuevo León, específicamente afectando el futuro del proyecto político del senador emecista Samuel García rumbo a una eventual candidatura a la gubernatura en 2021.

Como hemos adelantado en este espacio, Raúl Gracia, diputado federal y uno de los más importantes líderes de Acción Nacional en la entidad, estaría operando una alianza electoral entre el PAN y Movimiento Ciudadano con Samuel García como candidato, lo cual no ha caído muy bien entre los distintos grupos panistas de Nuevo León.

Si bien es cierto que en la última elección federal, la fórmula emecista para el Senado encabezada por Samuel García fue la más votada, superando la candidatura panista liderada por Víctor Fuentes, los recientes resultados en la votación a nivel nacional no justifican que Movimiento Ciudadano pueda imponer a su candidato en una eventual alianza.

Según cifras del INE, el partido naranja quedó muy por debajo del total de votos alcanzados por el PRI, ni siquiera a la mitad. También quedó por debajo del Partido del Trabajo y prácticamente empatado con el Partido Verde. Muy lejos, además, de la votación total por partido obtenida por el PAN, que a su vez quedó sólo por debajo de los votos totales de Morena, el partido hegemónico.

Con esas cifras, los panistas de Nuevo León no encuentran la lógica para apoyar a un candidato de otro partido que está aún muy por debajo del alcance del PAN.

Las posibilidades de Samuel García para encabezar una candidatura en alianza son cada vez menores, y todo indica que si quiere disputar la gubernatura tendrá que ir sin el apoyo albiazul.

‘El Bronco’ ignora llamado de empresarios

A pesar de los llamados tanto de organizaciones civiles, como del sector empresarial, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón decidió no vetar la Ley de Responsabilidades Administrativas, aprobada por el Congreso local y que ha estado en medio de la polémica.

Con esta nueva legislación, los particulares tendrían que presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, lo que de hecho fue omitido a nivel federal por considerarlo inconstitucional, debido a la violaciones a la privacidad y por equiparar con servidores públicos.

El mandatario sí decidió vetar, por ejemplo, la iniciativa de reforma a la Ley de de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, las reformas a la Ley del Medio Ambiente y otras cinco iniciativas aprobadas en la Cámara.

Te puede interesar