Redes de poder MTY: Se agudiza fractura del panismo y cacería sanitaria

Las decisiones tomadas al interior del panismo en Nuevo León y el control que siguen ejerciendo grupos como el del diputado federal Raúl Gracia o el alcalde nicolaíta Zeferino Sagado le podrían cobrar un precio muy alto al blanquiazul en los próximos comicios. La imposición del exalcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, como candidato a la […]

Las decisiones tomadas al interior del panismo en Nuevo León y el control que siguen ejerciendo grupos como el del diputado federal Raúl Gracia o el alcalde nicolaíta Zeferino Sagado le podrían cobrar un precio muy alto al blanquiazul en los próximos comicios.

La imposición del exalcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, como candidato a la gubernatura por parte del PAN, o la alianza con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, o la postulación de funcionarios polémicos de la administración de “El Bronco” como candidatos azules o las prácticas de nepotismo en la designación de candidaturas tienen hoy a un PAN en medio de incertidumbre y con un futuro no muy claro.

Con la renuncia al partido de Felipe de Jesús Cantú, después de 37 años de militancia, y con la ruptura del senador Victor Fuentes y la salida de otros cuadros panistas, no solamente se debilita al partido sino que, por lo visto, se fortalecen otros proyectos políticos.

Sin duda, después de las elecciones de junio, pase lo que pase, deberá venir una importante sacudida para el panismo estatal.

Cacería sanitaria

Lo que se temía y se advertía, ya está sucediendo. En los municipios metropolitanos de San Nicolás y Monterrey, policías estatales y municipales ya están armando pequeños retenes para “cazar” a los automovilistas que no traigan puesto el tapabocas.

En la avenida Constitución, algunos conductores ya fueron detenidos el día de ayer para verificar que estuvieran portando el cubrebocas. En un lapso de minutos, al menos a dos les tocó revisión; uno de ellos lo mostró y el otro no, y la amenaza de arresto fue parte del diálogo entre los efectivos policiales y el conductor.

En San Nicolás, dos patrullas de policías estaban paradas sobre la calle Lope de Vega en la colonia Anáhuac, justo en un tope. Buscaban detener a quién no tuviera cubrebocas e irónicamente una mujer policía no lo traía puesto..

Nos asegura el abogado Alejandro Gómez que la redacción de la reforma no está clara y la sanción por no utilizar bien este artículo queda muy ambigua. Además son diversas interpretaciones que se le pueden dar a la ley modificada, la más relevante es que se violan los derechos humanos.

Por cierto, ¿por qué no ha salido la nueva directora de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León, Olga Susana Mendoza Arrellano, a emitir un posicionamiento? Los partidos y las organizaciones civiles ya lo hicieron.

Te puede interesar