Samuel García solicitó una audiencia con el presidente López Obrador.

Redes de poder MTY: Samuel deja atrás la campaña y Leal, instrumento legislativo

La fórmula antisistema y los señalamientos hacia el gobierno federal que explotó Samuel García durante su campaña a la gubernatura van quedando atrás. Después de sus vacaciones parece ya enfocado en hacer política para buscar una transición y un inicio de mandato sin confrontaciones. Ya como gobernador electo, Samuel ha puesto al inicio de su […]

La fórmula antisistema y los señalamientos hacia el gobierno federal que explotó Samuel García durante su campaña a la gubernatura van quedando atrás. Después de sus vacaciones parece ya enfocado en hacer política para buscar una transición y un inicio de mandato sin confrontaciones.

Ya como gobernador electo, Samuel ha puesto al inicio de su lista de prioridades una solicitud de audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una reunión que sin duda genera muchas especulaciones, sobre todo por la postura abierta de Samuel en buscar un nuevo pacto fiscal para Nuevo León, discurso que retomó incluso al proclamarse triunfador de la elección.

Pero ya terminadas las campañas y preparando su llegada a la gubernatura, el giro ha sido muy marcado, comenzando por la proyección en la conformación de su futuro gabinete, y después, por el intento del Legislativo local para quitarle poder en los nombramientos de órganos descentralizados.

Samuel va a tener que gobernar con un Congreso local adverso, en teoría casi sin apoyos, y a eso no puede sumar un enfrentamiento con el gobierno federal, por lo que se espera que busque comenzar con el pie derecho. Quién sabe, en una de esas le sirve el acercamiento para tener a los diputados de Morena y sus aliados como interlocutores en el Legislativo de Nuevo León.

Leal, instrumento legislativo

El diputado Juan Carlos Leal Segovia desistió del paquete de iniciativas que otorgaba al Congreso local la facultad de nombrar a los titulares de cinco órganos descentralizados.

Leal Segovia fue, sin duda, el instrumento del Poder Legislativo para plantearle al gobernador electo, Samuel García, que tendrá que negociar con las bancadas mayoritarias y tener una relación institucional.

Muy probablemente, nos dicen, elPRI y el PAN habrían conseguido una buena negociación con el gobierno entrante, pero eso no quiere decir que aquí acaba el tema, aún se pueden hacer las reformas en agosto.

Lo que sí llama la atención es la férrea defensa de las diputadas Mariela Saldívar e Ivonne Bustos Paredes, de Morena y el Partido Verde Ecologista de México, para evitar que se aprueben estas iniciativas con un enfoque ciudadano. ¿Veremos a Ivonne y Mariela como funcionarias en el gobierno de Samuel?

Por cierto, los candidatos de MC, Adrián González para diputado federal, y José Luis Garza Ochoa, a la alcaldía de Guadalupe, estuvieron presentes en las protestas afuera del Congreso. ¿También andan buscando quedar bien? Veremos.

Te puede interesar