Redes de poder MTY: Saldivar, en manos de los tribunales y reacomodo familia

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

El retiro de la candidatura de Mariela Saldívar, quien buscaba la reelección al Congreso local ahora con Morena, además de sorpresivo por los antecedentes en instancias locales, pone en evidencia lo importante que serán los tribunales electorales para la resolución de las elecciones, que por lo visto no se resolverán únicamente con el voto ciudadano.

La resolución fue sorpresiva porque tanto la Comisión Estatal Electoral, el Tribunal Electoral Estatal e incluso la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habían desestimado la impugnación de Acción Nacional, partido que argumentaba que Saldívar no se había separado de MC con la suficiente anticipación para buscar la reelección con otro partido, sin embargo, la legisladora nunca estuvo afiliada al partido naranja.

La percepción de Saldívar fue que el PAN y otros partidos quisieron sacarla de la jugada por ser una diputada “incómoda” pero, más allá de las posturas de cada actor involucrado, lo que no se puede pasar por alto es que los tribunales electorales van a jugar un rol definitorio en esta elección estatal y que todas sus decisiones van a estar bajo la lupa, sobre todo si persisten diferentes criterios, porque siempre estará la sospecha de las motivaciones políticas.

Reacomodo familiar

El candidato de Morena por la alcaldía de Apodaca, Benito Caballero, está buscando un plan B al término de las elecciones del 6 de junio y ya está operando, nos dicen, para ver la posibilidad de regresar a su hija, Melissa Caballero, quien fuera regidora con César Garza, a la actual administración.

Nos dicen que, además, busca que otro de sus hijos, Francisco, entre a una de las secretarías centrales de este municipio y que además se le aprueben dos permisos comerciales para poner negocios en el centro de Apodaca.

Sin duda, en el cuartel de Clara Luz Flores deberían prender las alertas por esta intención de Caballero para acomodar a sus familiares, pues podría perjudicar la defensa del voto el día de la elección a favor del partido guinda. Veremos cómo actúa el equipo de Clara Luz.

En cuanto a la candidata de Movimiento Ciudadano, Myrna Baho, aunque promete construir cinco centros médicos de primer contacto en esta localidad, lo cierto es que aún no ha despegado como se esperaba, pero aún sigue la lucha de escalar posiciones, aunque se ve difícil en esta recta final de las campañas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil