El PES perdió su registro en Nuevo León.

Redes de poder MTY: Revocación sobre la mesa y a los del PES no les alcanzó

Los diputados que integran la Comisión de Coordinación de Régimen Interno (COCRI) valorarán el día de hoy las leyes e iniciativas que podrían discutir y, en su caso, aprobar en el próximo Periodo Extraordinario. Entre estas está la revocación de mandato. Será muy temprano cuando se discuta si aprueban o no en segunda vuelta esta […]

Los diputados que integran la Comisión de Coordinación de Régimen Interno (COCRI) valorarán el día de hoy las leyes e iniciativas que podrían discutir y, en su caso, aprobar en el próximo Periodo Extraordinario. Entre estas está la revocación de mandato.

Será muy temprano cuando se discuta si aprueban o no en segunda vuelta esta herramienta ciudadana. El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que la revocación de mandato estaba en la agenda mínima de su partido, pero dejó claro que tendría que haber un acuerdo entre todas las bancadas.

Sin duda, será un tema que abra un poco el panorama de cómo se vislumbra la relación del Congreso con el gobernador electo Samuel García. En caso de que se suba al Pleno tendría que aprobarse antes del 3 de octubre, fecha tentativa para que tome protesta García y, con ello, sería aplicable en su sexenio.

La única manera en que no sería aplicable la revocación de mandato para diputados y alcaldes sería que tomaran protesta antes de la aprobación de esta iniciativa, algo que es muy probable que pueda ocurrir. Veremos cómo se desarrolla hoy la junta de la Cocri.

A los del PES no les alcanzó

El Partido Encuentro Solidario (PES) perdió su registro en Nuevo León. Este instituto, presidido en el estado por José Antonio Ruiz Velasco, no logró obtener el tres por ciento de la lista nominal, requisito para su supervivencia.

Sus cartas fuertes como Ernesto Vargas Contreras, candidato a diputado por el Distrito 4 de Monterrey, o Carolina Garza, candidata a la gubernatura por este partido, no lograron contribuir para que su partido conservara el registro y tuvieron poco o nulo respaldo de los electores.

Pero en donde sí se encendieron las alertas fue en el Partido Verde Ecologista de México de Nuevo León, que de no haber sido porque a nivel nacional sí llegó a tres por ciento, hubiera desaparecido.

Sin duda, Edgar Salvatierra, dirigente de este partido, se equivocó en pensar que Juan Carlos Leal Segovia yLuz María Ortiz Quintos, como aspirantes a una diputación, podrían captar más votos que otros candidatos. Los dos tuvieron un pobre respaldo ciudadano y un aprendizaje que debería quedar para Salvatierra es que propuestas antiderechos no funcionan, al menos en esta elección quedó claro.

Te puede interesar