Redes de poder MTY: Revés judicial para ‘El Bronco’ y Congreso ‘secuestra’ al SEA

En sesión virtual del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ministros resolvieron en contra un recurso presentado por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” respecto a las facultades del Congreso de Nuevo León para modificar el presupuesto de la entidad. “El Bronco” había presentado una controversia constitucional en donde argumentaba que, […]

En sesión virtual del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ministros resolvieron en contra un recurso presentado por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” respecto a las facultades del Congreso de Nuevo León para modificar el presupuesto de la entidad.

“El Bronco” había presentado una controversia constitucional en donde argumentaba que, al modificar el presupuesto presentado por el Gobierno del Estado, los legisladores estaban invadiendo sus facultades. Sin embargo, los ministros coincidieron en que la aprobación anual de los ingresos y egresos de un gobierno estatal por parte del legislativo es una forma del control democrático del ejercicio público.

Seguramente el gobierno de Rodríguez Calderón no recibió muy bien la noticia, pero al menos durante este año, el saldo de “El Bronco” en la Suprema Corte sigue siendo positivo, pues hace unas semanas, los ministros de la Primera Sala declararon inconstitucional el proceso sancionatorio llevado a cabo por el Congreso local, lo que salvó al gobernador de ser destituido e inhabilitado.

Congreso ‘secuestra’ al SEA

Una nueva crítica salió a relucir en contra los diputados del Congreso local, quienes ahora fueron señalados por “secuestrar” el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que únicamente estarían respondiendo a los intereses de los partidos a los que representan.

La Coalición Anticorrupción advirtió que la sociedad está harta de ser ignorada por quienes deberían representar sus intereses en el Congreso. Y les recordó que fueron elegidos para atender el rezago legislativo.

Lo más interesante es que esta organización ya está preparando una especie de “recordatorio” ante la opinión pública acerca del compromiso que cada diputado ha mostrado (o no) en materia de combate a la corrupción en Nuevo León. Eso exhibirá a más de un legislador local.

La coalición sospecha que en el nombramiento pendiente de las vacantes para el Comité de Selección y Comité de Participación Ciudadana se podrían registrar algunas irregularidades como negociaciones de cuotas o posibles conflictos de interés, por lo que estarán muy vigilantes de cómo se lleva el proceso en el Poder Legislativo.

El que los diputados metan mano en los mecanismos de selección se ha vuelto, lamentablemente, una práctica común en el Congreso, y todo apunta a que en el caso de la designación del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos podría seguir la misma tendencia.

Te puede interesar