Si había alguna duda de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Samuel García tenían una relación muy estrecha

Redes de poder MTY: Relación reforzada de Samuel con la Federación y Nava entre contradicciones

Si había alguna duda de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Samuel García tenían una relación muy estrecha, ayer prácticamente quedó más que esclarecido. Resulta que el diputado de Morena, Waldo Fernández, desistió de dos iniciativas que creaban la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Estatal de Administración Tributaria en […]

Si había alguna duda de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Samuel García tenían una relación muy estrecha, ayer prácticamente quedó más que esclarecido.

Resulta que el diputado de Morena, Waldo Fernández, desistió de dos iniciativas que creaban la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Estatal de Administración Tributaria en órganos autónomos y con eso se le restaban atribuciones al mandatario estatal.

Nos aseguran que desde la presidencia le pidieron a Fernández que diera de baja los documentos. Esto perfila que hay un acuerdo firme de López Obrador con Samuel García. 

Sin duda, quienes pensaban que el mandatario estatal sería un contrapeso en la vida política nacional contra el presidente, de momento han errado en el pronóstico.

Sin embargo el PAN presentó sus propias iniciativas, en el mismo sentido, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que el diputado Carlos de la Fuente, se sumó al proyecto de la autonomía de los dos órganos. Parece que con todo, va en serio lo de quitarle este órgano al Ejecutivo estatal.

Nava entre contradicciones

El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, dejó entrever sus contradicciones políticas cuando intentó justificar su salida del PAN para sumarse a Movimiento Ciudadano (MC). Resulta que el edil dice que él no responde a grupos políticos.

¿Eso también implica que Nava no responderá para defender los intereses políticos de los emecistas? ¿No se trata entonces de un grupo político?

Guste o no, Nava traicionó el voto panista y a un partido que le dio la oportunidad de crecer, políticamente hablando. El edil se benefició con el fallecimiento del diputado panista, Sergio Pérez, hermano del diputado federal Víctor Pérez, quien le brindó todo el apoyo para quedar como suplente y después reelegirse como legislador.

Nos dicen que los regidores panistas también están recibiendo una oferta para brincar a MC. Pero parece que ha sido rechazada, hasta el momento, aunque nos aseguran que Nava ha seguido insistiendo para que cambien de partido.

Lo que llama mucho la atención es que hace un par de días se reunieron los regidores con el presidente del PAN, Hernán Salinas Wolberg, y con Víctor Pérez, en una forma de mostrar unión.

Veremos si es genuino este cierre de filas.

Te puede interesar