Bertha Puga Luévano finalizó su gestión en Morena.

Redes de poder MTY: ‘Recomendada’ para Morena y un retorno impugnable

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena sesionó anoche de manera urgente para delinear el nombramiento de quien será la nueva presidenta del partido guinda en Nuevo León. Con esto la gestión de Bertha Puga Luévano, quien pasó sin pena ni gloria, llegó a su fin. Citlalli Hernández, secretaria general de este partido, pretende imponer como […]

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena sesionó anoche de manera urgente para delinear el nombramiento de quien será la nueva presidenta del partido guinda en Nuevo León. Con esto la gestión de Bertha Puga Luévano, quien pasó sin pena ni gloria, llegó a su fin.

Citlalli Hernández, secretaria general de este partido, pretende imponer como dirigente interina a Viridiana Lorelei Hernández Rivera, quien, nos comentan, no tiene sus raíces en Nuevo León, y mucho menos está empapada de la operación política en la entidad.

Pero además, el nombramiento tiene trasfondo, pues resulta que el cargo de Hernández Rivera sería breve, para después darle paso a otra cercana de la secretaria General, Grecia Benavides, quien no hace mucho se avergonzaba de Morena de Nuevo León, por no decir que tampoco cuenta con experiencia.

Nos dicen que Viridiana Lorelei llega a esta entidad imponiendo candidaturas, como el caso de la plurinominal María Guadalupe Guidi, así como otras, con el aval claro de la dirigencia nacional de Morena. Al menos para el caso de Nuevo León, en el partido guinda sigue pesando mucho el amiguismo e influyentismo.

Un retorno impugnable

El regreso de Ivonne Bustos al Congreso local como diputada sin abandonar su candidatura por la alcaldía de Santa Catarina, a pesar de pedir licencia para irse a campaña, desató polémica.

La CEENL aprobó un acuerdo para que BustosParedes pueda ser diputada y candidata al mismo tiempo, porque fue electa por el principio de representación proporcional o plurinominal. La Comisión interpretó así el artículo 10 de la Ley Estatal Electoral para aprobar su regreso.

Ahí se establece que las personas aspirantes a integrar un Ayuntamiento, que ocupen un cargo público o que hayan sido electas para ocupar un cargo de elección popular, deberían contar con licencia sin goce de sueldo. Incluso, el tiempo de la licencia va desde su registro hasta la toma de posesión del cargo.

Es decir, en ningún momento establece una preferencia por ser plurinominal, como Bustos, quien llegó al Congreso no por la votación directa, sino por el porcentaje de votos del partido Verde.

La Comisión también menciona el artículo 124 de la Constitución para argumentar su decisión, pero en él habla de que los únicos que tienen derecho a no pedir licencia son los alcaldes, regidores y síndicos, en una reelección.

Este acuerdo tiene elementos para ser impugnado, y nos dicen que así será. ¿Será su suplente DaliaRodríguez o el PAN quien presente el recurso?

Te puede interesar