Redes de poder MTY: Reclamo de Tapia a legisladores y cifra récord en desapariciones

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

La exdiputada del Congreso local, Claudia Tapia Castelo, junto con organizaciones civiles, conformaron un bloque para exigir que ya salga el dictamen de la Ley Estatal Electoral en segunda vuelta para que se incluya la paridad total.

Lo que el bloque está buscando, señala, es que haya paridad en las candidaturas a las alcaldías ganadoras de los partidos políticos. El movimiento avanza desde el activismo.

Pero, sorprendentemente, o no tanto, hay diputadas que no están apoyando con su voto a esta paridad total. Hoy, la realidad es que la discusión por la paridad en el Congreso local está dividida. Tapia nos comenta que este movimiento continuará durante 2022, año en el que se pueden intensificar sus acciones y exigencias.

En esta suma de esfuerzos están las organizaciones RED Paridad, Mujeres sin Miedo, Mujer Digital, entre otras.

Lo que buscan es un reclamo a las diputadas que han ido en contra de garantizar la paridad total, pues le están dando la espalda a la lucha que les ha permitido acceder al puesto que hoy tienen.

Cifra récord en desapariciones

La desaparición de personas en carreteras en Nuevo León, sobre la vía a Nuevo Laredo, ha sido un problema que tendrá un cierre de año con una tendencia al alza. Este es un tema del que poco se habla y el actual gobierno de Samuel García tampoco se ha comprometido a terminar con este delito.

Existe el reporte de 607 denuncias, según refiere la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León, la cifra más alta en los últimos 11 años. Sólo entre agosto y noviembre se reportan 11 mujeres desaparecidas, pero de esto no se habla ni en el gobierno estatal, mucho menos en el Congreso local.

Este incremento de personas desaparecidas se suma a las ejecuciones recientes y al hallazgo de fosas clandestinas, una crisis que pareciera no tener fin en esta entidad. Esto pone en duda la eficiencia de Aldo Fasci Zuazua en la Secretaría de Seguridad Pública, por la división que hay al interior de la Fuerza Civil.

No se ha resuelto la inconformidad de los elementos, nos dicen, por la repartición de bono de COVID-19, cuyos recursos son de origen federal y no se están repartiendo de manera equitativa. Esto y otras situaciones han contribuido a mermar el ánimo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil