Clara Luz Flores contaba con el apoyo de Yeidckol Polevnsky en Morena

Redes de poder MTY: Reacomodo en Morena y denuncian elección a modo

En Nuevo León también se agitaron las aguas tras la ratificación de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente nacional interino de Morena, y los movimientos y reacomodos políticos ya comenzaron, dejando tanto ganadores como perdedores. Quizá el impacto más importante tiene que ver con la disputa de la candidatura del partido guinda para la gubernatura en […]

En Nuevo León también se agitaron las aguas tras la ratificación de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente nacional interino de Morena, y los movimientos y reacomodos políticos ya comenzaron, dejando tanto ganadores como perdedores.

Quizá el impacto más importante tiene que ver con la disputa de la candidatura del partido guinda para la gubernatura en 2021, una pugna para la que se han perfilado Tatiana Clouthier y Clara Luz Flores.

Quien más gana con este revés a Yeidckol Polevnsky (quien queda relegada de la dirigencia) es la diputada federal, ya que no sólo no contaba con el respaldo de la exsecretaria general del partido, sino que incluso ha tenido diferencias públicas muy importantes y era el principal obstáculo para que Tatiana pudiera acceder a la candidatura.

En contraparte, Yeidckol era una de las principales figuras que respaldaba postular a la alcaldesa de Escobedo y Clara Luz se acercó claramente al partido a través de la exdirigente nacional, por lo que hoy, su suerte podría estar ligada a la de Polevnsky.

Aunque aún queda mucho camino, a Clara ya se le identificaba como la candidata de Yeidckol para Nuevo León. Quizá por eso siempre ha dicho públicamente que está abierta a otras propuestas.

Hay operadores políticos que se empoderaron durante el mandato de Yeidckol y cuyo futuro es incierto como Víctor Hugo Govea, Carlos Suárez y Rafael Zarazúa. Y otros que con estos cambios claramente pueden subir sus bonos en el partido como Waldo Fernández y Claudia Tapia, quien a pesar de haber renunciado a la bancada de Morena, no se ha distanciado de la 4T.

Denuncian elección a modo

La Sociedad de Urbanismo Región Monterrey (Surmac), que aglutina a algunos de los más importantes arquitectos, ingenieros y ambientalistas en la entidad, publicó un fuerte posicionamiento en el que denuncia una elección a modo en la integración de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, resuelta por el pleno del Congreso de Nuevo León.

Los integrantes de la Surmac argumentan que durante el proceso de selección realizado por los legisladores no hubo igualdad jurídica para los participantes.

En particular, denuncian que el rechazo de la candidatura a la Junta a Moisés López Cantú, el candidato que impulsaban, no fue razonado, motivado ni fundamentado, además de que no existió un piso parejo para la selección de representantes. Aseguran que se formó un Consejo a modo de las autoridades, descartando el espíritu democrático y representativo.

Te puede interesar