Claudia Tapia, cuyo trabajo legislativo en pro de los derechos de las mujeres le valió ser invitada por Clara Luz Flores a su campaña

Redes de poder MTY: Que los candidatos suban el nivel y el espaldarazo de Citlalli

Las campañas electorales 2021 ya comenzaron en Nuevo Léon, y con ello, las descalificaciones de candidatos en redes sociales. A pesar de que la Comisión Estatal Electoral obligó a firmar un pacto de ética y de civilidad en estas campañas a los dirigentes de todos los partidos políticos, se vislumbra que esto no será suficiente […]

Las campañas electorales 2021 ya comenzaron en Nuevo Léon, y con ello, las descalificaciones de candidatos en redes sociales.

A pesar de que la Comisión Estatal Electoral obligó a firmar un pacto de ética y de civilidad en estas campañas a los dirigentes de todos los partidos políticos, se vislumbra que esto no será suficiente para contener prácticas como la guerra sucia o las fake news.

Con el anuncio de los protocolos sanitarios por COVID-19 para las campañas por parte del secretario de Salud, Manuel de la O, las redes sociales serán fundamentales para incidir en el voto de la ciudadanía.

En Nuevo León, que presume ser una entidad de progreso, en teoría debería imponerse la civilidad entre todos los actores políticos, pero ellos mismos son los que impulsan cuentas anónimas para promover la guerra sucia.

Nos comentan que existen varios bunkers de candidatos que están esperando que el reloj marque el primer minuto después de la media noche para comenzar la guerra sucia, incluso, con anticipación, algunas cuentas han sido denunciadas. Veremos cómo arranca la carrera electoral.

Es tal la preocupación por lo que viene que algunas organizaciones civiles, por ejemplo ¿Cómo Vamos, Nuevo León?, han pedido se suba el nivel de debate entre los candidatos para que vaya en sentido de propuestas y debate serio.

El espaldarazo de Citlalli

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, llegó anoche a Nuevo León para estar presente en el arranque de la campaña de la candidata Clara Luz Flores a la gubernatura del estado.

Hernández acompañará a Flores en el primer evento de campaña programado para los primeros minutos de este viernes.

La estancia de la secretaria general en Nuevo León también servirá para palomear la lista definitiva de los candidatos al Congreso federal que postulará la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”.

En la lista aparecen nombres como el de la diputada Claudia Tapia, cuyo trabajo legislativo en pro de los derechos de las mujeres le valió ser invitada por Clara Luz Flores a su campaña para impulsar los proyectos ciudadanos para Nuevo León.

Tapia tiene a su favor el haber sido la principal defensora en el Congreso estatal de la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador; además, en las encuestas internas que realizó Morena en Nuevo León fue uno de los perfiles mejor posicionados junto con el de Álvaro Suárez, excandidato a senador.

En los últimos días, Tapia ha sido blanco de una campaña sucia orquestada por líderes de Morena en Nuevo León como Bertha Puga y Horacio Flores, quienes se han negado a respaldar el proyecto de Clara Luz Flores y ahora le apuestan a la derrota.

Puga, secretaria general en funciones de Morena en Nuevo León, incluso pidió al Consejo Nacional del Partido Morena que se considere la insaculación, es decir la tómbola, para la designación de candidaturas, boicoteando el poder de negociación de Clara Luz Flores.

Te puede interesar