Diputadas del Congreso de Nuevo León pidieron una disculpa pública por parte de Graciela Buchanan. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Piden a Buchanan que se disculpe y la información incompleta en AyD

Diputadas del Congreso local solicitaron que la titular de la Secretaría de las Mujeres estatal, Graciela Buchanan, se disculpe públicamente con familiares de víctimas de feminicidios por sus declaraciones en el sentido de que no existe una ola de mujeres desaparecidas. “Hay una ola de mujeres que salen de sus hogares, pero luego son encontradas, […]

Diputadas del Congreso local solicitaron que la titular de la Secretaría de las Mujeres estatal, Graciela Buchanan, se disculpe públicamente con familiares de víctimas de feminicidios por sus declaraciones en el sentido de que no existe una ola de mujeres desaparecidas.

“Hay una ola de mujeres que salen de sus hogares, pero luego son encontradas, y hay algunas mujeres que, han sido unas cuantas, que por la comisión de un delito no han sido localizadas. En algunos otros casos desafortunadamente ligadas a la delincuencia organizada”, dice Buchanan, en un video que fue difundido en el Congreso.

Es lamentable estigmatizar a las mujeres, quienes padecen, por un lado de la falta de prevención y por el otro de una ausencia de políticas públicas para erradicar totalmente la violencia contra las neoleonesas. Buchanan, por la posición que tiene, es quien menos debería revictimizar a las mujeres.

Y aunque las legisladoras de MC, Sandra Pámanes e Irais Reyes se posicionaron, lo cierto es que lo mejor hubiera sido no intervenir y dejar pasar el tema. Pero tal parece que no han asumido que hay batallas que no pueden ganar por los errores constantes de un Gobierno estatal que, en temas de mujeres, no encuentra la fórmula para erradicar la violencia.

La opacidad de Barragán

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, continúa ocultando información sobre la infraestructura de agua tratada en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

El funcionario solo ofrece números, pero no muestra el mapa de la red de infraestructura de agua tratada, ni en dónde están instalados todos los ductos. Y se atrevió a decir que existe una red en Santa Catarina, pero asegura que se tiene que extender. ¿Hay o no hay infraestructura?

Dice que los propios municipios están instalando plantas tratadoras de agua. Aquí habría que cuestionar, primera instancia con qué recursos se está haciendo, pues es muy costoso. Y la segunda, confirma que no hay infraestructura para hacer llegar a las localidades este tipo de líquido desde sus propios centros residuales.

Solo para recordarle a Barragán que en el Congreso se quiso aprobar una Ley para que las pedreras utilicen agua tratada, pero no transito por lo complicado que es llevar agua tratada a tres de una red. Incluso, el costo de la infraestructura incrementaría los precios de su material.

Te puede interesar