La Corte podría definir hoy el futuro político de Jaime Rodríguez El Bronco

Redes de poder MTY: Perfila Corte salvar a ‘El Bronco’ y la irresponsabilidad de Estrada

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrían definir el día de hoy el futuro político de Jaime Rodríguez Calderón y del secretario de Gobierno, Manuel González. El proyecto de sentencia que se someterá a votación, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, plantea declarar […]

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrían definir el día de hoy el futuro político de Jaime Rodríguez Calderón y del secretario de Gobierno, Manuel González.

El proyecto de sentencia que se someterá a votación, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, plantea declarar la inconstitucionalidad del acuerdo aprobado por el Congreso de Nuevo León, con el que se propone la destitución e inhabilitación de los dos funcionarios.

El documento señala que el Legislativo local violó la ley al crear un procedimiento sancionatorio especial para determinar el castigo en contra de “El Bronco” y de Manuel González en lugar de apegarse al sistema de responsabilidad contemplado a nivel constitucional y en la legislación estatal.

Además, el proyecto señala que el procedimiento debió comenzar en la Cámara de Diputados y posteriormente llevarse al Senado mediante un juicio político, donde se podría determinar si procede la destitución de ambos y en su caso la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público.

La aprobación o rechazo de la resolución, está en manos de los ministros Margarita Ríos-Farjat, Norma Lucía Piña, Alfredo Gutiérrez y Jorge Mario Pardo.

La irresponsabilidad de Estrada

La diputada local panista, Lidia Estrada Flores, dio positivo a COVID-19 en la prueba rápida aplicada por el personal médico del Congreso local, pero la congresista se quedó en el pleno a pesar de tener conocimiento sobre el resultado.

Estrada Flores se hizo la prueba en la mañana, alrededor de las 9:30 horas, cuando llegó al inmueble legislativo, como parte de los protocolos sanitarios de la Secretaría de Salud.

En una evidente falta de responsabilidad, la diputada puso en riesgo a sus compañeros legisladores, al personal del recinto, a los reporteros e incluso a un grupo de maestros que estaban protestando en la entrada en el recinto por la aprobación de la Ley de ISSSTELEON.

Lo que también llamó la atención fue que no se suspendió la sesión ante el riesgo de provocar contagios en el Congreso, al menos de manera preventiva, mientras se aplicaba una segunda prueba.

No se permite la entrada a los periodistas al recinto por temor a la transmisión del coronavirus, pero el presidente del Congreso, el diputado panista Juan Carlos Ruiz, sí permitió que su compañera se quedará más tiempo del debido.

Nos comentan que la diputada ya se realizó una nueva prueba más con la esperanza de que resulte negativa.

Te puede interesar