Redes de poder MTY: Partido joven con viejas prácticas y refuerzos para Clara

Movimiento Ciudadano, un partido que se dice joven, progresista, ha optado por las viejas prácticas de los institutos políticos dominantes en la asignación de candidatos, pues predomina la imposición de liderazgos. Esto va más allá de la negativa a la diputada Mariela Saldívar para ser tomada en cuenta para una reelección y que, después, el […]

Movimiento Ciudadano, un partido que se dice joven, progresista, ha optado por las viejas prácticas de los institutos políticos dominantes en la asignación de candidatos, pues predomina la imposición de liderazgos.

Esto va más allá de la negativa a la diputada Mariela Saldívar para ser tomada en cuenta para una reelección y que, después, el candidato a la gubernatura, Samuel García, le ofrezca algún “espacio”, como si fuera premio de consolación. Otro ejemplo claro de que tampoco se está tomando en cuenta la experiencia fue la asignación de Tabita Ortiz como coordinadora de la bancada.

Este partido, que supuestamente dirige Agustín Basave, está buscando acomodar a otros perfiles, claro, con el visto bueno de Luis Donaldo Colosio Riojas. Se trata de personajes a los que ni siquiera le habían apostado desde la pasada elección, cuando este partido comenzó a figurar.

Ya sólo falta la confirmación de las designaciones para ocupar la diputaciones plurinominales y que el partido termine por adoptar las viejas prácticas de otros. Dicen que Movimiento Ciudadano es diferente, pero está quedando claro que no es así.

REFUERZOS PARA CLARA

El expanista Felipe de Jesús Cantú se sumó al proyecto de la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, aunque descartó que vaya a ser candidato a una diputación federal por este partido.

Se salió de Acción Nacional para integrarse al partido guinda y, a fin de cuentas, aunque no como candidato, sí cambió de camiseta. A pesar de que no vaya a disputar un cargo de elección popular en los comicios de junio, no significa que no haya negociado algo.

Sin duda que la llegada de Cantú podría sumar más adeptos para Clara Luz, pues al final del día el excandidato a alcalde de Monterrey aún conserva buena impresión entre la ciudadanía. Y si une sus fuerzas con las del senador con licencia de Acción Nacional, Víctor Fuentes, podrían formar un movimiento estratégico para debilitar aún más al candidato azul a la gubernatura, Fernando Larrazábal, pues conocen muy bien las entrañas de la operación electoral azul en la entidad.

Otro que se integró al equipo de Clara Luz fue Eugenio Montiel Amoroso, quien dejó la dirección de Fomerrey este fin de semana. Veremos si le tocará contender por una diputación local o buscará la candidatura por la alcaldía de Monterrey

Te puede interesar