Redes de poder MTY: Paridad sin peso en el Congreso y se doblega gobierno estatal

Otra vez las diputadas del Congreso local volvieron a exhibir que, en cuestión de defender la paridad en cargos importantes, pues simplemente no apoyan a las mujeres. De un total de 21 diputadas, sólo cinco apoyaron el exhorto al Poder Judicial de la legisladora de Morena, Claudia Tapia, que pedía votar nuevas ternas para incluir […]

Otra vez las diputadas del Congreso local volvieron a exhibir que, en cuestión de defender la paridad en cargos importantes, pues simplemente no apoyan a las mujeres.

De un total de 21 diputadas, sólo cinco apoyaron el exhorto al Poder Judicial de la legisladora de Morena, Claudia Tapia, que pedía votar nuevas ternas para incluir a las mujeres en la selección de cuatro nuevos magistrados.

Resulta difícil de creer que en un Congreso paritario no se quiera apoyar a las mujeres para que ocupen magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia, a pesar de que en el Poder Judicial estatal las hay con suficientes credenciales y trayectoria para llegar al cargo.

Durante años, las mujeres de Nuevo León han luchado para tener más curules en el Congreso, y ahora que los tienen, pues simplemente no han hecho valer su voto.

Todo esto quedó en evidencia el pasado martes en la votación del exhorto, en donde las legisladoras del PAN, PRI, PT y PES simplemente se ausentaron.

Si las 21 diputadas se pusieran firmes en defender a las mujeres, con una mano en la cintura, podrían desechar la selección de los magistrados.

Pero esto sería un verdadero milagro si ocurriera, sobre todo por parte de las legisladoras de Acción Nacional.

¿Con esta actitud en verdad les creemos que quieren la paridad?

Se doblega gobierno estatal

Todo parece indicar que el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, falló en su “estrategia” de ganar tiempo con el conflicto transportista, pues la situación ya llegó a un punto límite con la suspensión de rutas de esta semana.

El acuerdo al que llegaron el gobierno estatal y los transportistas para restablecer el servicio, sólo hubiese sido posible, nos comentan, si la autoridad se hubiera comprometido con el gremio a permitir el incremento al costo del pasaje, lo cual se podría confirmar el próximo 8 de mayo durante la sesión del Consejo de Transporte.

Aunque eran los menos, sí hubo un grupo al interior del gabinete que ante el paro del pasado lunes sugirió al gobernador romper toda negociación con los transportistas y comenzar a aplicar mano dura.

Sin embargo, ganaron quienes argumentaron que no había otra opción más que avalar el incremento.

La administración estatal supo desde el primer momento que la decisión que tomara al respecto no dejaría contentas a las partes, pero “El Bronco” ya habría llegado a la determinación de ir con los transportistas a pesar del descontento social que traerá la medida.

Te puede interesar