El dirigente del PAN en Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, impuso como candidata al Distrito IV local a Cecilia Sofía Robledo Suárez

Redes de poder MTY: PAN de cuotas y cuates y candidatos entre privilegios

Si los militantes y simpatizantes del PAN en Nuevo León buscan las razones de las recientes salidas de otrora destacados panistas como Víctor Fuentes, Felipe de Jesús Cantú, José Alfredo Pérez, y además han terminado desencantados por la forma en la que se toman las decisiones en el partido, podrían encontrar las respuestas en las […]

Si los militantes y simpatizantes del PAN en Nuevo León buscan las razones de las recientes salidas de otrora destacados panistas como Víctor Fuentes, Felipe de Jesús Cantú, José Alfredo Pérez, y además han terminado desencantados por la forma en la que se toman las decisiones en el partido, podrían encontrar las respuestas en las listas de candidatos que aprueba la dirigencia estatal.

Resulta que el dirigente del PAN en Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, impuso como candidata al Distrito IV local a Cecilia Sofía Robledo Suárez, suplente de la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal, hermana de Mauro, y cuya única referencia profesional en el Sistema de Información Legislativa es que se ha desempeñado como auxiliar de Comunicación en el Comité Estatal del PAN en Nuevo León; en realidad, es la fotógrafa del dirigente estatal.

La imposición ya se está convirtiendo en una constante en el PAN neoleonés, pues hay que recordar que el alcalde Zeferino Salgado, líder del grupo San Nicolás, también puso a su hermano Pedro Salgado como candidato a una diputación federal.

En el caso específico de Mauro parece que ya se le está haciendo costumbre esta práctica, pues después de impulsar a su hermana a una curul federal hace tres años, ahora nuevamente reclama una posición para sus cercanos. Y así se preguntan si el panismo está en crisis.

Candidatos entre privilegios

En el PAN no es el único lugar donde se cuestionan las candidaturas. Precisamente para el Distrito IV local, Movimiento Ciudadano tendrá como candidata a Iraís Reyes, quien fuera la asesora del diputado con licencia Luis Donaldo Colosio Riojas, y que llega como parte de la negociación del legislador con la cúpula emecista para aceptar la candidatura.

Pero, como no la tiene segura, a pesar de ser precisamente el distrito que ganó Colosio en 2018, el partido podría registrarla en la lista de plurinominales para que garantice su curul. Mucha suerte para Iraís, que en muy poco tiempo ya puede ganar una posición importante.

Y bueno, otro que pareciera tener privilegios, a pesar de sus innumerables controversias, es el diputado antiderechos, Juan Carlos Leal Segovia, quien asegura que será el candidato por el Distrito IV por el Partido Verde Ecologista de México.

Tanto Iraís Reyes, con perfil como Leal Segovia, un legislador conservador, han sido protagonistas de debates, cada quien por su ideología, y es muy probable que se vea, si es que Juan Carlos amarra la candidatura, un buen agarrón en redes sociales.

Te puede interesar