Pareciera que los políticos de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León le están “agarrando el gusto” a apropiarse de iniciativas

Redes de Poder MTY: Otro plagio de regidor de MC y avanza integración del SEA

Pareciera que los políticos de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León le están “agarrando el gusto” a apropiarse de iniciativas no sólo en el Congreso local, sino ahora hasta de propuestas ciudadanas. Resulta que el regidor de MC en Monterrey, Gustavo Guadalupe Morales Tapia, propuso una iniciativa de testigos sociales regios en una sesión de […]

Pareciera que los políticos de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León le están “agarrando el gusto” a apropiarse de iniciativas no sólo en el Congreso local, sino ahora hasta de propuestas ciudadanas.

Resulta que el regidor de MC en Monterrey, Gustavo Guadalupe Morales Tapia, propuso una iniciativa de testigos sociales regios en una sesión de Cabildo en el mes de septiembre.

Pero esta iniciativa ya fue propuesta por el abogado Alejandro Gómez, quien acudió por sus propios medios al municipio de Monterrey, mucho antes de que la presentara este regidor. En la revisión del documento se observa que Morales Tapia copió párrafos enteros de la propuesta original.

Tal parece que ante la falta de iniciativas propias no le quedó de otra más que tomar una de alguien más, lo que también es una ofensa para el abogado, quien, nos dicen, no sólo invirtió su tiempo, también recursos monetarios para poner su “granito de arena” en mejorar los procesos de licitación en la capital regia. Veremos si el regidor se disculpa con el litigante.

Avanza integración del SEA

Ayer concluyó la etapa de entrevistas de los 37 candidatos para integrar el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. Pero, serán únicamente nueve los que integrarán este órgano ciudadano.

Los integrantes tomarán la decisión de elegir la terna final de aspirantes, en su momento, a los cargos de fiscal de Justicia, fiscal Anticorrupción y fiscal en Delitos Electorales. Muy probablemente, la próxima semana se tomará la decisión de quién es el más apto para ocupar este cargo honorífico.

La novedad es que existen aspirantes propuestos por la Asociación Contra la Corrupción e Impunidad de Nuevo León, que lidera Carlos Sánchez, quien interpuso un amparo por la falta de oportunidades para otros ciudadanos de ocupar cargos en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Su recurso orilló a que el Congreso tumbara el Comité de Acompañamiento de este sistema. Nos dicen que, incluso, hasta dos de los candidatos propuestos por esta organización quedarían en la terna final, y muy probablemente esto abrirá la puerta a recibir críticas por otras asociaciones civiles. Veremos.

Te puede interesar