Ildefonso Guajardo busca un gobierno de coalición en 2021.

Redes de poder MTY: Opacidad en pruebas rápidas y panistas se acercan a Guajardo

Hablando de la transparencia en el Congreso local, en donde aún no abren los datos del bono de gestoría, “El 49”, que es de 133 mil pesos mensuales por cada diputado, también hay muchas dudas sobre el gasto que se está haciendo en las pruebas rápidas que están aplicando casi a diario. Resulta que a […]

Hablando de la transparencia en el Congreso local, en donde aún no abren los datos del bono de gestoría, “El 49”, que es de 133 mil pesos mensuales por cada diputado, también hay muchas dudas sobre el gasto que se está haciendo en las pruebas rápidas que están aplicando casi a diario.

Resulta que a los legisladores, asesores y demás personal de la sede del Congreso, antes de entrar al recinto legislativo, se les aplica una prueba rápida para descartar COVID-19. Eso es conocido pero lo que aún no se sabe es el costo de cada análisis.

Mucho menos se conoce qué laboratorio está aplicando estas pruebas. Lo que queda claro es que no son gratis, todas tienen costos diferentes, según el proveedor, pero en promedio el precio es de 3 mil 500 pesos cada una.

Sería importante que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la diputada del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, realice un esfuerzo con todos los coordinadores de las bancadas para transparentar este gasto por esta pandemia.

Otro punto a considerar es que, si varios diputados han resultado positivos de coronavirus, tendrían que replantear cuáles son sus medidas sanitarias fuera del Congreso local, pues este recinto permanece cerrado a la ciudadanía. No vaya a ser que ahora se busque culpar a los periodistas, tal como ocurrió al principio de la pandemia.

Panistas se acercan a Guajardo

El exsecretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, quien se perfila como candidato a la gubernatura en 2021, se reunió con el alcalde panista del municipio de Cerralvo, Baltazar Martínez, y por lo que nos dicen, existió una buena comunicación entre ambos.

Aunque podría parecer de una relevancia menor que Guajardo se haya reunido con Martínez, resulta que puede tener su importancia, pues el padre del edil, el exdiputado federal panista, Baltazar Martínez Montemayor, prácticamente tiene el control de la militancia panista de la zona rural del norte del estado.

Esto podría ser un mensaje en el interior del PAN, ya que en Nuevo León, no sólo vale lo que digan el diputado federal Raúl Gracia y el alcalde deSan Nicolás, Zeferino Salgado, quienes mueven los hilos del albiazul, pues como el partido está dividido, hay otros liderazgos que puede traer sus propios proyectos.

Nos aseguran que Ildefonso está buscando un Gobierno de Coalición, que sería su propuesta rumbo a la sucesión de 2021 y que al parecer una parte del PAN lo estaría apoyando.

Por cierto, con la posibilidad de que el exsecretrario de Economía no participe con el PRI, todo apunta que habrá algunos priistas que se unan a su causa, es por eso que se está haciendo una encuesta entre militantes tricolores para ver qué tan afectado saldría el partido sin Guajardo en sus filas.

Te puede interesar