Lilia Olivares ha sido de las menos productivas en la bancada del PAN.

Redes de poder MTY: Olivares reconoce poca participación e impuesto inconstitucional

La diputada del PAN en el Congreso de Nuevo León, Lilia Olivares, reconoce que prácticamente sólo va a sentarse a su curul en la sede legislativa. Ella misma compartió una foto en su cuenta de Instagram y en el texto que lo acompaña afirmó, con cierta ironía, que aparece más en el estadio de Tigres […]

La diputada del PAN en el Congreso de Nuevo León, Lilia Olivares, reconoce que prácticamente sólo va a sentarse a su curul en la sede legislativa. Ella misma compartió una foto en su cuenta de Instagram y en el texto que lo acompaña afirmó, con cierta ironía, que aparece más en el estadio de Tigres que en su labor.

La realidad es que no está muy alejada de lo que está sucediendo cotidianamente, y no es por falta de cobertura de medios, sino porque no ha sido proactiva para proponer reformas e iniciativas que beneficien a la ciudadanía.

Nos aseguran que Lilia Olivares ha sido de las menos productivas en la bancada del PAN, y mucho menos ha subido a tribuna para hacer un posicionamiento. Eso ha incomodado a más de uno de sus compañeros.

Pero eso sí, desde su cargo como diputada, por ejemplo, visitó a la Selección de Francia de Tiro con Arco porque estaban preparándose para su participación de un torneo internacional en Las Vegas, sólo porque estaba entrenando en San Nicolás.

No es que este tipo de visitas estén mal, todo lo contrario, pero contrastan con otras necesidades que tiene la ciudadanía y que ella podría apoyar desde su labor legislativa. ¿O será acaso que como llegó por la vía plurinominal siente que no tiene compromiso con los electores?

Impuesto inconstitucional

Recientemente, el secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, Carlos Garza, anunció públicamente que habría mejorado la recaudación de los ingresos estatales, lo cual sí es cierto pero parece que sólo de momento.

Nos dicen que algunas empresas pagaron el Impuesto Sobre Nómina (ISN) para los empleados de asimilados y honorarios sólo para acreditar el acto reclamado, esto, debido a las modificaciones a la Ley de Hacienda, a propuesta del gobernador Samuel García.

Sin embargo, abogados de las compañías aseguran que esto es inconstitucional, porque ese impuesto lo pagan de manera general al Servicio de Administración Tributaria, por cada empleado.

Ahora, con esta modificación, las empresas locales deben casi pagar el doble o hacer el pago a dos entes; por citar un ejemplo, en 2021 las empresas pagaban tres por ciento de un sueldo de 10 mil, que era sólo 300 pesos por cada empleado.

Pero, con los cambios a la ley, este porcentaje será para tres tipos de trabajadores: el empleado de planta, el esquema de asimilados y honorarios.

Te puede interesar