Redes de poder MTY: Obligados a declarar y ‘El Bronco’ apunta a la Federación

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

A partir del próximo mes de mayo, todos los servidores públicos de Nuevo León deberán presentar su declaración patrimonial y de intereses, luego de que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL) aprobó los nuevos formatos.

Los funcionarios en el estado ya no tendrán ninguna excusa para no actuar con transparencia, además, con este ejercicio de rendición de cuentas, se tendrá que tener un estricto apego a la protección de datos personales y la salvaguarda de los derechos humanos. Hasta aquí todo pudiera sonar muy alentador como parte de los esfuerzos para evitar prácticas como la corrupción o el enriquecimiento de familiares o amigos de los funcionarios.

Pero esta obligación emitida para los servidores públicos aún no alcanza a todos los candidatos para un puesto de elección popular, ya que la Ley Estatal Electoral no obliga a los postulantes a informar su declaración patrimonial o de intereses.

Esto ha sido un trabajo pendiente de los diputados del Congreso local, quienes se resisten a reformar esta ley electoral para que sea un requisito hacer esta declaración, la llamada 3 de 3.

Habrá que ver si en la próxima legislatura le entran de lleno al tema para que en 2024 ya estén todos obligados.

‘El Bronco’ apunta a la Federación

Tras las manifestaciones de personal de salud en el estado, muy temprano el día de ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ usó sus redes para deslindar a su administración de la falta de vacunas para estos trabajadores y nuevamente hizo un llamado al presidente y al secretario de Salud para que reconsideren la estrategia de inoculación.

En el mismo sentido se pronunció, mediante un comunicado, el secretario de Salud local, Manuel de la O, quien también apuntó a la Federación como responsable de la estrategia e incluso se sumó a la exigencia de que se les contemple para recibir la vacunación.

Según los datos del gobierno estatal de las alrededor de 70 mil personas que trabajan en el sector salud, aún falta vacunar a más de 37 mil.

Aunque el secretario Manuel de la O señaló que sostuvo una conversación telefónica con el subsecretario Hugo López-Gatell para solicitar más vacunas para la entidad, la única respuesta que se obtuvo fue que se estudiaría el tema. Es decir, no hay avances concretos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil