El gobernador Samuel García entregó a diputados locales el documento con la propuesta de una nueva Constitución

Redes de Poder MTY: No al aborto en Constitución y proponen VAR para barras

El gobernador Samuel García entregó a diputados locales el documento con la propuesta de una nueva Constitución para el estado de Nuevo León. Y a su salida del recinto legislativo muchos periodistas lo abordaron para preguntarle si está incluido el tema del aborto. La respuesta fue clara: un rotundo no, incluso, sin explicación. Esta respuesta, […]

El gobernador Samuel García entregó a diputados locales el documento con la propuesta de una nueva Constitución para el estado de Nuevo León. Y a su salida del recinto legislativo muchos periodistas lo abordaron para preguntarle si está incluido el tema del aborto.

La respuesta fue clara: un rotundo no, incluso, sin explicación. Esta respuesta, sin duda, deja entrever que no será una Constitución progresista, así de sencillo. Nos dicen que al no incluir el tema aborto, empezó mal el camino para cambiar la Carta Magna local.

Para muchos, este documento podría tratarse sólo de una reforma a la Constitución más que de una nueva.

Y, por cierto, quienes están muy preocupados por no recibir una cortesía son los integrantes de la organización Movimiento por la Igualdad, que dirige Jennifer Aguayo, quienes junto con Mario Rodríguez Platas abordaron al mandatario para ver cómo quedarán establecidos los derechos de la comunidad LGBT+.

Tampoco se ha informado cuántas leyes se tendrán que reformar con esta nueva Constitución. La realidad es que se espera un arduo trabajo para sacar adelante este documento, si es que realmente sale.

Proponen VAR para barras

El diputado local del PAN, Félix Rocha, propone que los estadios de Nuevo León tengan una especie de VAR de Seguridad, que consiste en un constante monitoreo al comportamiento de los grupos de animación, así como de cualquier aficionado.

Rocha pone sobre la mesa esta iniciativa por los acontecimientos que se suscitaron el fin de semana en el estadio La Corregidora, en Querétaro.

La propuesta que promueve es porque, sin duda, los grupos de animación de los equipos de Rayados y Tigres han protagonizado hechos de violencia en la entidad en años anteriores.

Existe preocupación ahora que se acerca el Clásico Regio y, para muestra, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, ya anunció dos estrategias nuevas para este partido para detectar brotes de violencia, pero esto no quiere decir que se prohíban las barras.

El tema de la violencia en los estadios tendría que legislarse desde el Congreso, apuntan, y debería haber voluntad política para hacerlo. Veremos cómo avanza este tema y que todo esto no quede únicamente en buenas intenciones.

Te puede interesar