El secretario Manuel de la O Cavazos informó de la reducción de decesos por COVID-19.

Redes de poder MTY: Nerviosismo en el Congreso y optimismo moderado por COVID-19

Diputados del Congreso local tendrían que estar muy, pero muy preocupados por la nueva resolución del Juzgado Tercero de Materia Administrativa, que declaró fundada una denuncia interpuesta por Ángel Mario García Guerra por no ratificarlo como magistrado. Nos dicen que hay algunos legisladores que sí están más tranquilos, como es el caso de la diputada […]

Diputados del Congreso local tendrían que estar muy, pero muy preocupados por la nueva resolución del Juzgado Tercero de Materia Administrativa, que declaró fundada una denuncia interpuesta por Ángel Mario García Guerra por no ratificarlo como magistrado.

Nos dicen que hay algunos legisladores que sí están más tranquilos, como es el caso de la diputada independiente, Cluadia Tapia, y el legislador panista, Jesús Ángel Nava, quienes tienen una estrategia limpia y que, en dado caso, podrían librar la sanción.

Si bien sentían un poco de nerviosismo la mayoría de los legisladores, tomando en cuenta los tiempos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el castigo podría hacerse efectivo hasta 2021, cuando algunos ya puedan estar ocupando algún otro cargo de elección popular.

Pero en cuanto a recibir una sanción, es muy probable que sí la tengan por la nueva Ley de Amparo, que es más estricta.

Si el alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, en su administración 2009- 2012 pisó la cárcel por un desacato cuando dicha ley era más flexible, ahora que este reglamento es más estricto está muy latente la posibilidad de un castigo ejemplar a los legisladores por no restituir al magistrado.

Existe, incluso, la probabilidad de que un diputado pueda denunciar que fue obligado a votar en contra de la ratificación de García Guerra, señalando a algunos líderes de su partido en la entidad.

Optimismo moderado por COVID-19

Después de meses sin que se percibiera una mejoría en la pandemia por COVID-19 en Nuevo León, el día de ayer el secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos, dio a conocer una reducción en el número de decesos, con 30 casos, que es la cifra más baja de la que se tiene registro en las últimas semanas.

Este indicador en descenso coincidió también con una caída en los casos de contagio, pues se contabilizaron 488, cuando desde inicios de este mes los casos diarios no bajaban de 500; de igual forma se reportó una menor incidencia en el número de hospitalizaciones.

Si bien las cifras hablan de una ligera mejoría, en la Secretaría de Salud y en general en el gobierno aún no dan por hecho que pueda comenzar a registrarse una tendencia a la baja y no descartan que se haya tratado de un día atípico por la tendencia que se venía arrastrando.

De momento se toma todo con mucha cautela, sobre todo porque la posibilidad de un rebrote sigue muy presente.

Te puede interesar