La comunidad LGBT+ marchó el fin de semana en Nuevo León.

Redes de poder MTY: Necesidad de un interlocutor y el músculo de la diversidad LGBT+

Mucho se ha insistido en la necesidad de un operador o interlocutor político del gobierno de Samuel García que funcione de enlace con el Congreso local, así como con los principales liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, sigue en espera de […]

Mucho se ha insistido en la necesidad de un operador o interlocutor político del gobierno de Samuel García que funcione de enlace con el Congreso local, así como con los principales liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, sigue en espera de ese interlocutor, y lo ha dicho públicamente. Pero, ¿quién podrá ser esa figura dentro del gabinete de Samuel García?

¿Acaso Martha Herrera tendrá la capacidad de tender puentes con la oposición? o ¿Marco González, quien ya fue priista, morenista y ahora emecista, será el que tenga esa credibilidad de llegar a acuerdos? La realidad es que hay pocas opciones.

Lo que sí es una realidad es que Javier Navarro, secretario de Gobierno, no ha tomado de momento esa responsabilidad. Se debe llegar a un entendimiento que permita una relación más fluida; y más allá de que se tengan acuerdos políticos, la oposición tiene que cuestionar.

El músculo de la diversidad LGBT+

La organización Movimiento por la Igualdad, que dirigen Jennifer Aguayo y Mario Rodríguez Platas, organizó la tradicional marcha en el marco del mes del orgullo LGBT+, donde participaron unas 50 mil personas. El mensaje fue contra la transfobia y por el respeto de sus derechos.

Y son esos derechos los que aún faltan por aprobar en la Ley Electoral del Estado como acciones afirmativas para contender a puestos de elección popular, algo que está pendiente en el Congreso local.

Los organizadores señalan que la movilización ya ha sido de las más concurridas en los últimos años, hasta antes de la pandemia por COVID-19. La cantidad de personas que participaron ya deja muy en claro que no se trata de una minoría cuyas demandas puedan ser ignoradas.

Pero, más allá de esta marcha, lo que está mostrando esta comunidad es mucha organización.

Te puede interesar